Cultural

ESTOS SON LOS JÓVENES QUE HACEN GRANDE EL PERÚ

<LABORATORIA>

« Una empresa peruana social convertida en centro de oportunidades, que despierta y valora el talento de las mujeres en el mundo digital »

Kiara Esquerra Ferruzo
Egresada de Laboratoria

Saludos y felicitaciones a Mariana Costa Checa de parte de nuestra Directora de perualdia.net Lic. Moraima Rojas B. por haber dejado muy en alto el nombre del Perú en el Congreso Global de Emprendedores (GES 2016). Aquí, se resaltó la gran labor social que viene realizando Laboratoria por el bien de la mujer latinoamericana en el mundo digital. Su experiencia se tomó como ejemplo, de inspiración y punto de partida en el congreso.

Mariana Costa Checa estudió Relaciones Internacionales en Inglaterra, donde viajó a los 18 años. También, hizo una maestría en Administración Pública y Desarrollo.

En el 2013, regresó al Perú y junto con su esposo, de Profesión Ingeniero de sistemas, Nacionalidad Ecuatoriana, inició el proyecto Laboratoria.
Vamos a conocer brevemente cómo se inicia este proceso.
Mariana y su esposo desean formar un centro de Desarrolladores Web con jóvenes de ambos géneros, ya que la oferta laboral crece y brinda buenas expectativas, su búsqueda de estos talentos era lenta y mayormente lo conformaban hombres. Era casi imposible encontrar una mujer desarrolladora Web. Debo manifestarles que Mariana tiene una vocación social que traspasa las barreras, sus ideas se ven potenciadas porque a su lado se encuentra la persona que la entiende, su esposo, y son un solo equipo.

Me pongo a pensar qué ideas habrán pasado por su mente. Cuando no encontraba una desarrolladora mujer en un mundo digital, se habrá puesto a pensar dónde están las jóvenes de mi género, quizá los hábitos y costumbres de las elecciones de las carreras tradicionales no les permiten mirar el mundo digital, quizá los costos son muy elevados para prepararse en tecnología, o es que no existe ningún estímulo para las mujeres en seguir carreras tecnológicas. Creo que estas y otras interrogantes detonaron en esa brillante mente con vocación social y se convirtieron en oportunidades para desarrollar un emprendimiento llamado Laboratoria.

Debo manifestarles a todas las jóvenes que se van a integrar a esta gran familia que se encuentra en Chile, México y Perú que es una oportunidad valiosa para ustedes y no pueden dejarla pasar. Para mí, Laboratoria es una gran familia que potencia, despierta, valoriza nuestros talentos, fortalece nuestras ideas, nuestra solidaridad en clases y nos hace sentir que podemos ir más allá de lo que buscamos, estamos convencidas que lograremos cosas importantes para nosotras si tenemos la determinación de ejecutarlo.

Los ambientes de Laboratoria son muy agradables e inspiradores, estos ambientes te transportan a un mundo donde gozas de total libertad para aprender, te estimulan a compartir lo que sabes con los demás, te sientes cómoda y en familia, todo se reduce a que aprendes con alegría y tranquilidad. Mi estimada Mariana, estamos muy agradecidas por lo que has hecho por nosotras, no solo nos has ayudado en nuestra formación personal, también has logrado una transformación en cada una de nosotras y un compromiso en seguir siendo embajadoras de Laboratoria.

En caso de que requieras de mi apoyo, así mismo de Jean Claude André Esquerra que trabaja en Belatrix, estamos a tu disposición cuando lo solicites.

Como egresada, me siento tan orgullosa que tu experiencia se haya tomado como ejemplo, como inspiración y punto de partida en el Congreso Global de Emprendedores (GES 2016), a la que fueron invitados emprendedores de todas partes del mundo, el evento transmitido en simultáneo por diversos canales de YouTube, se llevó a cabo en la Universidad de Stanford, cuna del fenómeno mundial de startups, al que han sido invitados desde los grandes innovadores del mundo digital como Facebook, Uber y Google, hasta pequeños emprendedores procedentes de Asia, Europa y América Latina.

El tema del panel fue “emprendimiento social y el empoderamiento femenino”. Dicho congreso fue moderado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, e integrado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. En medio de ambas personalidades, tres jóvenes de la India, Ruanda y Perú compartieron la experiencia de los emprendimientos que lideran y que destacan por su potencial para generar un cambio significativo en la vida de miles de personas.

Como joven peruana y egresada de Laboratoria, nuestra satisfacción es muy grande porque Laboratoria destacó entre otras muchas startups y compartió su experiencia en el evento más grande de emprendedores del mundo, siendo elogiada nuestra Directora Mariana Costa nada menos que por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, manifestando que era un proyecto maravilloso, de igual manera, el mismo concepto expreso Zuckerberg.

El presidente Obama en sus discursos manifiesta que el emprendimiento es el motor del desarrollo económico, que puede generar empleo y prosperidad a partir de una idea. Esto es lo que ha hecho Mariana, pero fue un poco más allá de brindarnos no solo formación tecnológica, también nos exhortó mencionándonos que no debemos detenernos ante lo que no sabemos, a no dejarnos guiar por las tendencias, no subestimar el compromiso de los demás, reconocer nuestras fortalezas y las de los demás. También, nos ayudó en nuestra transformación con visión de futuro, por esto, te estaré eternamente agradecida.

Hace un par de días, nos visitó Catherine Russell, la embajadora de los EE.UU. para asuntos globales de la mujer. Laboratoria me dio la oportunidad de contarle mi experiencia como egresada, ya que se iba a realizar un campamento muy importante de 2 semanas para escolares donde les enseñarían código. Quedé totalmente sorprendida por la capacidad de estas chicas y el interés del gobierno de los Estados Unidos al mandar a alguien tan importante a visitarnos y conocernos. Gracias a Laboratoria por darme esa tremenda oportunidad porque, hace un año, jamás hubiera imaginado conversar con Catherine Russell. ¡Sigo creyendo que fue un sueño haber estado presente ese día escuchando a Cathy!

Hago un paréntesis a través de estas líneas para saludar y felicitar a la Dra. Anita Huamán Quispe que acaba de terminar su Doctorado en Robótica en Georgia Tech EEUU y sus proyectos los está ejecutando en california.
Hizo sus estudios de Doctorado de Robótica en el Centro de Robótica y máquinas inteligentes de Georgia Tech; Actualmente es miembro del Laboratorio de Robótica Cognitiva, también es miembro del Laboratorio de Robótica Humanoide. Actualmente Anita Investiga cómo habilitar robots para realizar tareas primarias de manipulación (pick-and-place, traspasos).

Les comunico a ustedes que los artículos de Anita se podrán leer en diferentes idiomas para el beneplácito de nuestros lectores en Latinoamérica y Europa y en todo el mundo a través de Perualdia.net.
Anita es una mujer emprendedora egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú y ganó una beca para continuar sus estudios en EEUU, los que concluyó satisfactoriamente, obteniendo el grado de Doctorado, y se integra al Grupo tecnológico digital de consultorías y trasmisión de conocimientos que Lidera Jean Claude Esquerra Ferruzo. Haremos equipo Anita en Perualdia.net

Foto de Mariana Costa Checa con el Presidente de EEUU.

Alumnas de Laboratoria Lima- Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *