Actualidad

ESTADO DE EMERGENCIA EN EL CALLAO POR SEXTA VEZ

Por: Johan Peter Ynga Palomino

El gobierno decidió declarar en estado de emergencia la provincia del Callao por sexta vez respondiendo al pedido de las autoridades del lugar debido a que la inseguridad se incrementó en los últimos meses siendo difícil de controlar, sobre todo, en aquellas áreas que son inaccesibles y por las que ningún ciudadano podría transitar por temor a ser una nueva víctima de la delincuencia. Ante ello, el gobierno publicó hoy un decreto ampliando la emergencia en la región por 45 días más contados a partir del 30 de agosto.

La Policía Nacional también se sumó al pedido de brindar prórroga para que puedan apoyar a la población ante la violencia y crímenes que ocurren a diario en el Callao de acuerdo a lo estipulado en el decreto del Estado el cual tiene como objetivo consolidar la lucha contra la inseguridad ciudadana y crimen organizado. Con la autorización del gobierno, durante el estado de emergencia se suspenden los derechos de la constitución relacionados con la libertad y seguridad personales así como la inviolabilidad de domicilio.

De esta manera, los agentes del orden tienen la posibilidad de ingresar a las viviendas de presuntos criminales y poder detenerlos si se comprueba su participación en actos delictivos sin necesitar una orden judicial para hacerlo. Como se recuerda, la primera vez que se declaró el estado de emergencia fue el 4 de diciembre del 2015 cuya duración fue de 45 días. Después se volvió a prorrogar la orden hasta en tres ocasiones brindando la misma vigencia.

La segunda fue del 18 de enero hasta el 2 de marzo del presente año, la tercera empezó el 3 de marzo hasta el 16 de abril y del 17 de abril al 31 de mayo. Mientras que la cuarta prórroga fue de 60 días iniciándose el 1 de junio y terminando el 30 de julio. La quinta fue autorizada por la actual gestión teniendo vigencia de 30 días desde el 30 de julio y finalizará este 30 de agosto luego de ello empezaría la sexta declaración de emergencia en el territorio del Callao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *