Actualidad

ESPECIALISTA SEÑALA PELIGROS DE LA RED PARA LOS JÓVENES

Por: Johan Peter Ynga Palomino

El psicoanalista y comunicador Julio Hevia indica que en las redes sociales se produce una presión de grupo que conlleva en especial a los adolescentes a realizar cosas prohibidas por sus padres. Tales como el consumo de alcohol, drogas, fiestas donde los jóvenes experimentan por vez primera el desenfreno y relaciones sexuales con desconocidos que incluso pueden terminar en violación.

En internet existe un contacto recíproco entre los miembros de una comunidad virtual que se reconocen mutuamente por tener los mismos intereses. En el caso de los menores de edad, se trata de un efecto vinculado a la complicidad ya que la mayoría, a esta edad, está en busca de experimentar nuevas emociones sin sentirse limitados por las normas impuestas por sus padres y la sociedad. Al descubrir nuevos contactos que tengan los mismos deseos que ellos, deciden reunirse para hacerlos realidad.

Ello explicaría el caso de la adolescente que fue ultrajada por varios sujetos en Ayacucho, ya que según la Policía fue captada por ellos a través de las redes sociales, siendo motivo para llamar la atención de las autoridades en lo que se refiere a la interacción que existe entre los jóvenes en internet. Previo a esta situación, cuando los criminales crean un espacio virtual para reunir a los adolescentes, éstos comienzan a sentirse familiarizados con los miembros del grupo, convirtiéndose así en nuevas víctimas.

Uno de los motivos que genera esta pérdida de autonomía, es muchas veces el abandono de los padres, no sólo la ausencia de éstos sino también la pérdida de autoridad o la libertad que puedan brindarles sin estar pendientes de lo que están haciendo. En esta etapa, los jóvenes comienzan a actuar ya no guiados por sus pensamientos sino por la presión que ejerce el grupo en ellos.

Otro factor es la posibilidad de anonimato que ofrecen las redes sociales, ya que pueden expresarse de forma libre, sin escrúpulos ni barreras, pueden hasta cambiar de identidad en la red para tal fin. Hevia, señala que esta característica produce en ellos una capacidad incalculable para gestionar diversas situaciones como las vividas por la escolar L.D.N.C de 15 años quien falleció luego de ser abusada por cuatro sujetos.

Agregó que la falta de control de los padres produciría en los jóvenes un factor determinante denominado psicopatía primaria, es decir, que los menores serán capaces de ir en contra de toda autoridad y hacer daño a otros con tal de cumplir ese objetivo. Considera que este podría ser el caso de los sujetos acusados de violación en Ayacucho, ya que ambos han sido llevados a un centro de rehabilitación juvenil en Huancayo mientras que la chica involucrada ha sido trasladada a Lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *