Salud

ESCLEROSIS AFECTA A 2 MILPERUANOS

La esclerosis múltiple, enfermedad que afecta al cerebro y a la médula espinal, afecta a 2.5 millones en todo el mundo, en nuestro país, de acuerdo a las estadísticas de las consultas atendidas en los hospitales de la Salud y de ESSALUD, por lo menos dos mil peruanos sufren este trastorno que ataca al sistema nervioso central.

De este total. solo 1200 reciben un tratamiento médico en diversos grados, atención que debe ser mejorada según María Lourdes Rodríguez, presidenta de la Asociación Hexho con Amor Esclerosis Múltiple, Perú.

Los primeros síntomas de esta enfermedad aparecen entre los 14 y 45 años. Lo malo es que cuando estos pacientes van a pedir sus medicinas en los hospitales, les dicen  que no hay, demoran hasta 9 meses en recibirlas, lo que afecta mucho su calidad de vida.

GRAVE OMISIÓN

La Guía de Prácticas Clínicas para la Esclerosis Múltiple, está pendiente de aprobación por el Ministerio de Salud, dicho documento obligaría a que todo neurólogo se especialice en esclerosis múltiple para tratarla adecuadamente, y que la medicina sea concertada entre médico y paciente.