Sin categoría

ENVIDIA SANA——–NO ES DIFÍCIL SER CORRECTO

Los países menos desarrollados sus actividades de desarrollo la fundamentan en la explotación de la naturaleza, alejándose de los cuidados del medio ambiente y siendo indiferentes al bienestar de las nuevas generaciones, claro está que estos países cuentan con estas riquezas, pero analicemos aquellos países que no fueron beneficiados por la naturaleza y como emprendieron su desarrollo que fue lo que explotaron y cómo les va. Pará realizar este tipo de análisis a nivel mundial hay organizaciones que vienen realizando este tipo de estudios y cruzan información a nivel de cómo se desarrollan los países a través de sus instituciones, como es la Organización para la Propiedad Intelectual Mundial (WIPO), ahora en nuestros tiempos esta información es inmediata a través de este fabuloso sistema que es el internet.

Permítanme absolver una pregunta que me han hecho algunos lectores de este medio para continuar con el tema. ¿Es confiable el internet?

Lo que hace Internet es potenciar enormemente la capacidad de generar los conocimientos que se hacen públicos y abiertos a la comunidad , las instituciones aprovechan para informar al usuario y los usuarios también vierten sus conocimientos y sus críticas y así se va formando la información que luego se investiga para confrontarlas con sus investigaciones directas, como es el caso de instituciones como la organización para la propiedad intelectual mundial , es por ello que podemos decir que el internet es una Red basada en contenidos de sus conocimientos generados por las instituciones y los usuarios.

La Organización para la Propiedad Intelectual Mundial (WIPO) realiza durante el año los estudios de innovación que se han efectuado en los países del mundo y brindan la información en setiembre de cada año por lo tanto todos los años en los meses de setiembre, los medios de comunicación y las redes sociales de este pequeño Pais que es Suiza festejaban con bombos y platillos su primera posición entre los países más innovadores del mundo. Figuraban en la lista, desarrollada por la Organización para la Propiedad Intelectual Mundial (WIPO)

Suiza es un País pequeño que la naturaleza no la dotó de riquezas, como a otros países en el mundo por lo tanto su desarrollo no es basado en la explotación de los recursos naturales ni es considerado un país que daña el medio ambiente y a sus generaciones.

¿Cuáles fueron los recursos que explotó Suiza para estar considerado un país desarrollado teniendo tantas limitaciones geográficas y naturales?

Suiza ha hecho de la educación, el desarrollo tecnológico y el dinamismo empresarial las estrategias clave para su futuro.

A falta de petróleo, gas, cobre, soja o metales preciosos, Suiza ha optado por el camino de la innovación permanente como motor de su desarrollo.uds deducirán que desarrollo equivale a educación. Para muestra un botón han logrado tener las mejores escuelas técnicas de Europa son los Institutos Federales de Tecnología, en Zúrich y Lausana. Estas instituciones son solo comparables a Cambridge, Stanford o el MIT. Si vamos al ámbito profesional también destaca La La Universidad de Sankt Gallen es un semillero de economistas de prestigio mundial.

Han sido tan cuidadosos en guiar su educación, que la Formación Profesional es una piedra angular de su sistema económico, ya estudiada como modelo en otros países.

El sistema suizo educativo regula y orienta las vocaciones de sus ciudadanos de acuerdo a su desarrollo intelectual desde el colegio A nadie le avergüenza aquí optar por un oficio pudiendo ser técnico u laboral, y la relación entre escuelas y sector privado funciona de manera eficaz y sostenible.

He leído diferentes artículos de diferentes autores que critican la forma como suiza obtuvo su riquezas y que lo ayudaron a crecer, sobre los secretos bancario y las fortunas de dictadores y corruptos depositadas en el país., esto no minimiza los avances logrados después de este proceso.

Han desarrollado un modelo político eficaz y unas bases culturales sólidas previas, han obtenido 21 Premios Nobel en ciencias. Recientemente Judith Jara trebejo, licenciada en periodismo y joven intelectual me preguntaba ¿Quién debería tener la responsabilidad en la educación en el País, el estado o la empresa privada?

La palabra estado o estatal versus la palabra empresa privada no le agrega ningún valor o plus de calidad, la calidad y la eficiencia con que puedan dirigir la educación en el País cualquiera de las 2 alternativas, debe sostenerse en la capacidad y honestidad de las personas que la dirigen como es el caso de suiza que dirige el estado, en coordinación en este caso con las empresas privadas.

En Suiza para postular a las carreras de la docencia los postulantes deben tener las mejores calificaciones escolares y vocación de enseñanza e investigación, porque estas carreras son muy importantes para el desarrollo de su país y están bien incentivadas, en el Perú los postulantes que no ingresaron a las facultades que ellos querían , para no quedarse fuera del sistema de estudios prefieren estar de profesores, esa es la visión que se tiene de docencia , felizmente esto está cambiando , esto se debe a la eficiencia del ministro , que está dirigiendo el sistema educativo en la actualidad y las nuevas leyes de calidad educativa.

Nuestro sistema tiene que cambiar, todavía tenemos autoridades educativas superiores que se resisten al cambio, como rectores de las universidades que se atrincheran para no salir de sus cargos, teniendo la anuencia del poder judicial ambos sistemas en suiza son dirigidos por personas idóneas y capaces que tienen visión de País.

En suiza la policía es ejemplar, sus postulantes tienen parámetros altos de ética y honestidad y sus incentivos económicos le brindan bienestar familiar, en nuestro país los postulantes a policías en su mayoría son los rezagados de las instituciones educativas y mayormente son de zonas en que la convivencia social marcan ciertas distancias con las buenas relaciones sociales, y sus incentivos económicos laborales son muy bajos.

¿Por qué suiza es diferente a nosotros? LOS GOBERNANTES SUIZOS son personalidades muy capaces, con visión de País futurista, gestión honesta y trasparente, Uds. se preguntaran si hay alguna semejanza con nuestros gobernantes, o puede haberla en el futuro, esa decisión está en tus manos a la hora de votar por los nuevas autoridades para el país, sabemos ya quiénes son , tenemos un alto índice de corrupción en los candidatos , busquemos que no se repita los atrasos que tenemos y exijamos que las instituciones las dirijan personalidades preparadas y honestas con visión de país futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *