Salud

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN ADULTOS

Tantas canciones de amor le dedicamos al corazón, músculo hueco que irriga nuestra sangre, supuestamente es el más querido, pero a la vez es el menos cuidado por las personas de todo el planeta. Según la Organización Mundial de la Salud, tiene calculado que para el 2030 más de 23 millones de personas morirán por enfermedades cardiovasculares.

Según un estudio internacional Deloitte, nuestro país no es ajeno a esto, las enfermedades  cardiovasculares  se a convertido en el primer causal de muerte en la población adulta. Actualmente el 16% de personas mayores de 20 años padecen de males al corazón y más de 2,000 peruanos fallecen por alguna clase de insuficiencia cardiaca.

De igual manera informó el director del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud, Julio Morón, que a diario se atiende entre cuatro y cinco casos de infarto de miocardio, en su mayoría varones mayores de 40 años.

Además indicó que la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto, estrés y el consumo de tabaco, son los principales factores de riesgo para mantener sano nuestro corazón.

 Además la obesidad, el sedentarismo y el alto consumo de carnes rojas también son factores  que coadyuvan a la aparición de enfermedades cardiacas

Es importante saber reconocer los síntomas más comunes como, la falta de aire, dolor en el pecho, palpitaciones y fatiga.

“Es importante saber reconocer estos síntomas y acudir al centro de salud más cercano para evitar un infarto y recibir un adecuado tratamiento”, indicó.

 Además aconseja llevar un buen estilo de vida saludable, y evitar el gran porcentaje de muertes. Para ello se debe realizar una rutina diaria de actividad física, disminuir el consumo de sal, evitar el tabaco y aumentar el consumo de frutas y verduras.

Y para las personas mayores de 40 años, sugirió realizarse una evaluación cardiológica y así descartar cualquier afección al corazón.

Karim Atoche