Ciencia y tecnología

EN PERÚ ENCUENTRAN RESTOS DE UNA BALLENA CUADRÚPEDA

Un grupo de investigadores del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, han encontrado restos de una ballena cuadrúpeda (cuatro patas), en la costa del Pacífico en playa media Luna, 250 kilómetros al sur de Lima , se cree que estos restos proceden de más de 42 millones de años.

Este fósil similar a una nutria da una nueva perspectiva de la evolución de este animal, ya que el grupo de cetáceos incluido ballenas y delfines, se originaron en el Sur de Asia hace más de 50 millones de años de un pequeño antepasado de cuatro patas, según un estudio publicado en la revista especializada Current Biology.

“Este es el primer registro indiscutible de un esqueleto de ballena cuadrúpedo en todo el Océano Pacífico, probablemente el más antiguo de América y el más completo, fuera de la India y Pakistán”, señaló Olivier Lambert, del instituto belga.

Además el fósil de ballena presenta pequeños cascos en la punta de los dedos de manos y pies, de acuerdo a su morfología de caderas y extremidades, se deduce que pudo caminar en la tierra. También por la semejanza y características de cola y pies con una nutria, se cree que era un buen nadador. Esto hizo que los investigadores se dieran cuenta rápidamente que se trata de una ballena cuadrúpeda con extremidades anteriores y posteriores.

Karim Del Rosario