Actualidad

EN EL PERÚ HACEN MONOPOLIO DE MEDICAMENTOS LAS LEYES ESTÁN POR GUSTO

EN EL PERÚ NO HAY LEYES Y LAS QUE EXISTEN ESTÁN POR GUSTO

Intercorp, dueña de inkafarma, compró cadenas Mifarma, BTL, y FASA.

El grupo Intercorp, a través de su compañía InRetail Perú, concretó la compra del 100% de las acciones de Quicorp SA, con lo cual la cadena de farmacias Inkafarma pasará a absorber a sus ahora ex competidoras Mifarma, BTL y Fasa,

la operación financiera se cerró por US$ 583 millones, según reporte InRetail Perú a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV

Con esta operación, Inkafarma pasará a tener al menos un 83% de participación en el mercado de cadenas farmacéuticas, Sin embargo la publicación Semana Económica asegura que esta operación le otorga un 95% del mercado de farmacias.

El nuevo monopolio surge solo un día después de que el congresista Jorge del Castillo presentara el anteproyecto de ley para regular las concentraciones y fusiones empresariales.

Francisco Durand, sociólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dice: “Existen dos problemas: uno manifiesto, cuando una empresa se fusiona o es adquirida por otra y tiene un alto dominio de mercado, eso termina en una posición de abuso. También uno oculto, cuando varias empresas se coluden para manejar un cártel y concertar precios. Esos dos problemas ya los tenemos”, explica.

Según cifras del INEI al 2010, el 87% del total de gastos de los hogares peruanos en medicinas se realiza en farmacias, pero con la reciente operación de monopolio, es seguro que las medicinas subirán de precio y escasearán los genéricos.

Mal ejemplo

Las farmacias Inkafarma, Arcángel, Fasa, Mifarma y Nortfarma, fueron sancionadas por el Indecopi en el 2016, por haber tramado el incremento de los precios de 36 medicamentos, entre enero del 2008 y marzo del 2009. En total, recibieron multas cercanas a S/ 9 millones. Las infractoras lo aceptaron y no apelaron. Ahora todas las cadenas de farmacias le pertenecen a una sola empresa: Inkafarma.

Esto es un monopolio

“Eso técnicamente es un monopolio en la distribución de farmacéuticos, tan igual como es en la cerveza. Un grupo transnacional tiene más del 90% de la posición del mercado. Aquí ha ocurrido una cosa parecida y es una vergüenza que el Estado peruano sea incapaz de impedir que se concentre tanto el mercado”, condenó José Távara, profesor principal de la facultad de Economía de la PUCP.

Solo esto faltaba, para que en Perú todo esté monopolizado, están bajo este régimen los alimentos en general, los combustibles, las bebidas, son de 4 a 6 dueños quienes manejan la economía de los hogares peruanos. En mentira que existe el libre comercio, lo que debería hacer el Estado, y el Congreso, es hacer una ley antimonopolio.

Pero hay un problema mas que agregar y es que en el TLC con EEUU, que nadie lo menciona,  hay disposiciones sobre el uso de los genéricos, y también para la elaboración de ciertas medicinas, pautas que perjudican a los laboratorios y  también  a todos los peruanos.

“Todos los países del mundo tienen normas para evitar que los mercados se monopolicen, salvo en el Perú. El Perú es un caso extremo en el cual los ultrafundamentalistas han impuesto una manera proempresa de ver el mundo y no una manera promercado. La monopolización destruye la competencia y el funcionamiento de los mercados”, sentencia Távara.  “Es una vergüenza que el Estado peruano sea incapaz de impedir que se concentre el mercado. Eso es un monopolio igual al de la cerveza”.