Salud

EN EL AÑO 2050 LAS ALERGIAS AFECTARÁN AL 50% DE LOS PERUANOS

El alto porcentaje de humedad y contaminación en la capital limeña incrementa las alergias y asma en los pobladores, debido a la combinación de la alta temperatura con la humedad hace que se reproduzcan más rápido los ácaros, principal agente alérgeno.

Según el especialista en inmunología y alergia Luis Nuñez , de EsSalud, se tiene proyectado que para el 2050,  la mitad población padecerá algún tipo de alergia. “La humedad limeña tiene la propiedad de suspender los agentes alérgenos en el aire a la altura de la respiración humana”. Afirmó.

Se estima que entre el 30% a 35% de los limeños sufren de rinitis alérgica, mientras que entre el 20% a 25% de los pobladores son asmáticos. Los más afectados son los niños y ancianos.

Es importante la prevención primaria consiste en evitar la exposición temprana a alergenos (ambientales y alimenticios). Está probado que los buenos hábitos de vida por lo menos retrasan la manifestación alérgica. En cuanto al asma, se debe evitar los factores asociados con ella, como por ejemplo, el humo del cigarrillo, la contaminación ambiental dentro y fuera de la vivienda. Se debe mantener una buena ventilación de las habitaciones

Además recomienda acudir a un especialista para que identifique el alérgeno patológico por medio de pruebas, y realizarse el tratamiento adecuado con vacunas antialérgicas.

Karim del Rosario