Economía

EMPRESAS TEXTILES CAEN Y PONEN EN RIESGO 400 MIL EMPLEOS

La cadena del sector de confecciones se encuentra en riesgo por la competencia desleal que enfrenta, afirmó el vicepresidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, Raúl Saba.

Raúl Saba señaló que está en juego el futuro de esta industria que genera el 1,9% del PBI total, asu vez que dependen 400 mil puestos de trabajo directo y 2,8 millones de personas indirectamente.

También menciono que uno de los problemas principales del sector textil es la subvaluación y el ingreso a precios dumping de las importaciones de hilados, tejidos y prendas de vestir, la gran mayoría provenientes de países de Asia (China, India, Vietnam, Tailandia, Indonesia, etc.) que declaran 50% del valor real pagado de origen.

A raíz del porcentaje que ingresa a nuestro país, ha generado que algunos empresarios tomen medidas drásticas y extremas a tal punto de cerrar sus plantas en el Perú y mudarse a otros países que ofrecen mejores oportunidades.

“Esta situación crítica requiere que los próximos ministros de la producción y comercio exterior, mantengan una relación proactiva con el sector privado, de esta manera se retoma la competitividad que tanto requiere la industria nacional y que fuera abandonada por el Gobierno saliente, traducido en una evidente competencia ilegal de productos con precios dumping y subvaluados”, enfatizó Saba.

La producción de textiles viene cayendo desde 2011 de manera sostenida a razón de 0,6% anual en promedio, en tanto que la de confecciones lo hace a 4,9% anual en promedio desde el año 2010. Asimismo, durante los mismos años, las exportaciones de textiles han caído 0,1% en promedio y las de confecciones han caído 3,9% en promedio.

Ante el problema mencionado Saba sugiere “modificar el sistema de cobro de derechos de importación, el cual debe ser en función al peso y sin ser corregido por la OMC”.  Al parecer los funcionarios de la OMC pueden comprender que un producto final no puede ser más barato que su materia prima, ni en Asia sucede eso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *