Actualidad

ELEVADA ALZA DEL LIMÓN ¡HASTA CUANDO!

El limón se eleva hasta el cielo, ¿hasta cuándo será esta alza?

Tras la abrupta subida del precio del limón, muchas amas de casa se preguntan ¿cuál es el motivo para que este producto comercializado en los mercados de Lima, sea tan elevado?.

Se ha especulado que el alza del limón  alcanzará hasta el mes de noviembre, debido a que muchos árboles han sufrido estrés durante el fenómeno de El Niño costero ocurrido a comienzos de este año.

Se afirma que las cosechas del Norte han sido afectadas en su totalidad. Y es por eso que hay muchas especulaciones acerca del incremento del precio de este insumo.

Las amas de casa están sufriendo el alza de uno de los elementos que no debe faltar en la canasta familiar, el precio del limón se ha elevado hasta en un 200%, esto se debe a que la producción ha disminuido en un 90% en los valles de Motupe y Olmos, luego que sufrieran los estragos por el Fenómeno de El Niño Costero.

En los próximos meses se espera, que la producción vuelva a ser la misma y que los precios bajen, ya que han sido afectados muchos restaurantes y vendedores ambulantes que ofrecen el delicioso potaje a base de limón como “el Ceviche”.

Sin embargo, se dice que en esta situación en la que cae la oferta de un producto, como el limón, el mecanismo de precios se encarga de asignarlo a los consumidores que lo valoran más y que por lo tanto, están dispuestos a pagar más por él.

Por el momento se tendrá que sustituir el limón, por otros cítricos como la naranja, mandarina, carambola, etc., para poder hacer jugos, además se puede hacer aliños a base de vinagre para poder preparar las ensaladas.

Por: Vilma Reyes García