Opinión

EL ROL DE LOS PADRES CUANDO UN ADOLESCENTE ELIGE SU CARRERA PROFESIONAL

Escoger una carrera es fundamental para la vida de un adolescente ya que esto define su futuro profesional. Pero cuando más joven eres, es más difícil de decidir entre una profesión y otra. Sin embargo, el papel que cumplen los padres de familia en esta etapa es una de las más importantes para el estudiante ya que pueden exigir o sugerir. Pero la pregunta sería “cuántos estudian lo que realmente les apasiona”, está demostrado que la mayoría estudia una carrera por la exigencia de sus padres.

Es importante saber que mientras menos datos tengan de la carrera y su campo ocupacional, mayor es la influencia de la fantasía sobre la realidad.

Los padres deben estar alertas continuamente sobre las inclinaciones profesionales de sus hijos, aptitudes, intereses y problemas que puedan haber tenido en su desarrollo educacional. Ellos podrían ser una fuente importante en el momento de tomar una decisión que les servirá para el futuro.

Todos los padres desearían lo mejor para sus hijos pero a veces no miden el grado de influencia en ellos y podría llevarlos a tomar una decisión que repercutirá negativamente por el resto de sus vidas.

Por otra parte, los jóvenes piden libertad para decidir y es razonable,  porque los padres sólo pueden advertir sobre las ventajas y desventajas de una decisión y permitir que el joven tenga el libre albedrío.

Por Lorena Rojas Ruiz