Salud

EL PERÚ GOZARÁ DE 281 CENTROS DE SALUD MENTAL

La adicción a las redes sociales, video juegos y otros permite que se mantenga  poca comunicación interpersonal. En la actualidad las enfermedades mentales van en aumento los seres humanos cada vez somos víctimas no solo de los equipos de la era tecnológica, sino también del agitado ritmo de vida, que implica estrés, ansiedad, adicción a las drogas, fobias, bullying entre otros.

Para ello, el Ministerio de Salud (MINSA) tiene proyectado implementar 281 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), que brindará atención ambulatoria para cualquier tipo de trastornos, problemas emocionales y enfermedades mentales.

El Perú actualmente cuenta con 103 Centros de Salud Mental Comunitarios, de los cuales 28 se encuentran en Lima y el resto en diferentes ciudades del país. “Para este año se espera abrir 50 centros más, de los cuales 15 estarán en la capital”, afirmó el director ejecutivo de salud mental del MINSA, Yuri Cutipé.

También ofrece atención domiciliaria para los pacientes que padecen de problemas severos, como ideas suicidas, depresión, alcoholismo, psicosis entre otros. Además cuida que el paciente no rompa el contacto o vínculo con la familia, amigos y compañeros, ya que no los aisla como años atrás trataban los hospitales psiquiátricos.

Este servicio fundamental para la sociedad, tendrá un costo mínimo entre cinco y diez soles y para los que cuentan con el Seguro Integral (SIS), la consulta será completamente gratis.

Karim del Rosario