Locales

EL MUNDO DE KARIM

Gran parte de la población peruana vive en una situación de pobreza. Los niños menores de 4 años son los más vulnerables. Muchos padres de familia a causa de esta difícil situación económica se ven obligados a dejar sus hogares y salir a trabajar en busca de un futuro mejor. Sin embargo para ellos existe una opción, el Programa Nacional De Cuna Más.

Texto: Jessica Cabezas

Mientras la madre cuidadora Karim Áreas da la entrevista, el señor Mario Mamani llega con su hijo Ricardo, como todos los días, para que cuiden a su hijo. Mientras él trabaja.

La madre cuidadora da la bienvenida a Ricardo mientras llega, Juan, Luz, Mateo, Lourdes y la más pequeña Paola. Al centro de cuna más “el mundo de Karim “. Todos felices comienzan el aprestamiento pintan, dibujan. Así van desarrollando sus habilidades.

Niños fuertes

Después del aprestamiento, los niños cantan, todos muy felices, Ricardito el más bailarín hace mímicas con su mano. Una vez que terminaron de cantar, los niños  comen sus frutas .Pasando unas 3 horas viene el arreglo previo para el almuerzo, los prepara se lavan las manos y se sientan. Arroz con puré de trigo es el menú de los pequeños “um que rico “dice Ricardito .Los pequeños tienen que estar con un buen peso porque la siguiente semana viene la encargada de supervisar el buen estado de los pequeños.

Después del almuerzo la madre lleva al baño a cada uno de los infantes y les lava la cara y las manos. La miss incentiva a asearse cantando la canción “manitos limpias “ después les cambia la ropa y se van directo descansar a las colchonetas.

Madre querida

“Me siento bien porque tengo un trabajo donde puedo estar con mis hijos y no descuidarlos, tengo esta vocación de estar con los niños y ellos me muestran su respaldo. Es por eso que estudie educación inicial en la UNMS “sonríe Karim.

Siempre atenta

La madre cuidadora esta siempre atenta a los infantes, ya se van a levantar para poder darles su mazamorra. Los niños se levantan muy felices, ya saben que les toca comer su deliciosa merienda.

Luego de terminar su mazamorra, los niños juegan a las chapadas, hay muchas risas, es una alegra inmensa que transmiten los angelitos.

“los conozco muy bien a cada pequeño, ya que estoy varios meses  con ellos y se cuándo algunos de ellos me miente, ellos son mis hijitos si alguno pelea con algunos de su hermanitos, entonces sabe que se ira a la silla de la corrección. Agrega la miss Karim.

La Miss los prepara para la salida, alista su mochila, los peina, se despide de cada uno de ellos con un beso. Ricardito el primero en irse, le manda un beso volado, mientras su papa lo carga en brazos. Y así cada niño lo van recogiendo sus padres. Mientras tanto la miss Karim se queda limpiando y luego prepararse para mañana y volver a estar juntos con sus queridos niños.