Salud

EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS

La obesidad sigue en peligroso aumento en el Perú, pero a las autoridades competentes parece no interesarle esta parte de la salud, ni al Congreso tampoco. el 17 de mayo del 2013, se publicó en el diario oficial El Peruano, la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes.

Han pasado más de cinco años y recién se pudo reglamentar, es decir ya se publico el Manual de Advertencias Publicitarias, pero no se sabe cuando entrarán en vigencia.

Habitualmente cuando compramos un producto,  es muy difícil de leer la cantidad de azúcar, grasa o calorías que contiene, porque las letras son demasiado pequeñas. Un ejemplo, se lee: este producto contiene 80 calorías por porción, esto hace suponer que todo el producto tiene 80 calorías, pero en otro lado y con letras aun mas pequeñitas dice: este producto tiene cinco porciones, por lo que todo el producto tendría 400 calorías y no 80 como se anuncia.

Mas fácil:

Es mucho mas fácil ponerle una etiqueta grande, clara y legible, que nos informe tres cosas: ¿cuánto de grasa, de azúcar o calorías tiene el producto?. Esperemos que además del etiquetado en octogono, los medios de comunicación den oportunidad a los especialistas para explicar claramente de que se trata y cual es la intención de estos etiquetados.