Actualidad

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

El pleno del Congreso elegirá el próximo 1 de setiembre al nuevo defensor del pueblo entre los abogados Walter Gutiérrez, Enrique Mendoza y Samuel Abad. Los tres abogados fueron nominados por la comisión especial del Congreso encargada de este proceso.

Como es sabido hace más de cinco años que no hay una persona oficialmente elegida para ejercer el cargo, que viene siendo asumido de forma interina por Eduardo Vega desde marzo del 2011. Vega, inicialmente considerado como postulante, quedó fuera de la carrera para continuar en el cargo. Gastón Soto Vallenas, ex miembro del JNE y del Consejo Nacional de la Magistratura, quien había sido invitado durante el Congreso anterior, también quedó descartado.

Gutiérrez fue propuesto por la bancada de Acción Popular, Mendoza fue invitado por Alianza para el Progreso y Abad por el Frente Amplio. Éstas fueron las únicas bancadas que presentaron candidatos.  Para la elección del cargo se requieren 87 votos (votación calificada), según el reglamento del Congreso.

¿Quiénes son los candidatos?

WALTER GUTIÉRREZ

Fue decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético. Postuló a la Defensoría del Pueblo en el 2011, pero no consiguió los votos necesarios.

ENRIQUE MENDOZA

Magistrado de carrera (PUCP), fue presidente del JNE (2004-2008) y de laCorte Suprema de Justicia (2013-2014). Entre el 2010 y el 2012 fue jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA). Ha recibido la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz en mérito a su contribución al fortalecimiento de la democracia (2010).

SAMUEL ABAD

Es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en derecho constitucional y derechos humanos. Fue primer adjunto en temas constitucionales de la Defensoría del Pueblo entre 1996 y el 2007. Es socio del Estudio Echecopar y profesor principal de la facultad de Derecho y de la Maestría Constitucional de la PUCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *