Economía

EL 50% DE LOS TRABAJADORES EN PERÚ PERCIBE UN SALARIO INFERIOR AL SUELDO MÍNIMO

Un análisis del mercado reveló que los altos índices de informalidad y la baja productividad son  los factores que permiten este abuso.

La Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat) mostro que más de la mitad de los trabajadores en el Perú recibe un salario inferior al  sueldo mínimo.

El mercado laboral peruano está considerado con alto nivel de informalidad (mayor al 65%), y como resultado se obtiene una baja productividad que permiten el incumplimiento del pago del sueldo mínimo, establecido en S/850.

En países como Chile y México el porcentaje de trabajadores que recibe menos de un salario mínimo es de 20%. Mientras que solo Colombia muestra índices similares a los de Perú (48%), según la investigación titulada Trabajo Decente en América Latina.

“Perú y Colombia tienen un registro de las más bajas tasas de afiliación, reflejo de un mercado informal predominante. De esta manera, los números asociados  apuntan a que, cuanto mayor la acción sindical y la efectiva representación de los trabajadores, mejores resultados en la distribución de riquezas y en la promoción de la igualdad social”, apunta el estudio.

Los países que integran parte del estudio, Perú tiene la tasa de afiliación sindical más baja (5.2%), mientras que en los otros países de la Alianza del Pacífico, la tasa es menor el 15%.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *