Actualidad

DUPLICACIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL EN 5 AÑOS

Por: Johan Peter Ynga Palomino

La Aduana se ha propuesto duplicar el comercio internacional en los próximos cinco años a través del incremento de las exportaciones llegando a los 70 mil millones de dólares. Plantearán que los procesos se realicen sin ningún documento e implementarán el Sistema de Despacho Aduanero (SDA), plus en todas las transacciones anuales. Estas son algunos de los objetivos que se ha fijado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la administración aduanera.

La meta principal es aumentar de manera significativa la cantidad de visitantes del exterior recibiendo nuevas aerolíneas extranjeras. Además, deberá incrementarse los flujos terrestres y fluviales de mercancías y personas para posicionar a nuestro país en la órbita de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). También debe expandirse el sistema informático de gestión aduanera en corto tiempo para las operaciones aéreas y terrestres – fluviales, porque sólo se ha empleado de forma parcial para operaciones marítimas.

Otro aspecto esencial es el replanteo integral de procesos, simplificación y gestión de riesgo anticipado. Se diseñará y pondrá en marcha el servicio de la VUCE 2.0 para intercambiar información interagencial al mismo tiempo y reducir de forma significativa los procesos de importación y exportación. Volverá la línea de carrera especializada en Aduanas y el sistema de captación y formación de nuevos oficiales en el sector.

Además, empleará nuevas tecnologías no intrusivas de manera constante para las operaciones de comercio exterior consideradas como de riesgo. Para ello, se tendrá que llegar a un acuerdo con los concesionarios de los espacios para implementar un modelo de control selectivo. Se realizará una gestión coordinada de fronteras a cargo de la Sunat en los recientes centros de control unificados (CEBAF, CENAF, complejos terrestres y fluviales).

Durante los cinco años, se inaugurará el CEBAF en desaguadero en los ejes II, III y IV de los IIRSA Norte, al terminar el eje Nor Oriental Paita – Puerto Yurimaguas, se dará paso al CENAF de Iñapari en Madre de Dios, entre otras regiones. Y se reafirmará el rol regional de la Aduana en la Organización Mundial de Aduanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *