Actualidad

DENUNCIAS POR DESAPARICIÓN SERÁN ATENDIDAS DE INMEDIATO

MAS PARA SEGURIDAD CIUDADANA

A continuación les ofrecemos la transcripción de este importante  Decreto Supremo:

Decreto supremo obliga a la Policía a recibir los casos con inmediatez, urgencia y prioridad, sin importar la edad de los extraviados.

La Policía Nacional estará en la obligación de recibir y atender inmediatamente las denuncias por desaparición de personas, según lo señalado en el Decreto Supremo Nº 006-2018-IN, que desarrolla los alcances de la denominada “Ley Brunito” (N° 29685).

Mediante esta disposición, el Gobierno confirma que ya no es necesario que transcurran 24 horas para reportar la desaparición de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, como menores de edad, personas adultas y/o con discapacidad, y de la tercera edad.

El personal policial de acuerdo a este Decreto, tiene la obligación de recibir y tramitar estas denuncias con inmediatez, urgencia y prioridad, bajo responsabilidad, dentro de las 24 horas de presentada, sin perjuicio de atenderla;  también, aunque haya vencido dicho plazo.

Los agentes incluso tendrán que brindar asistencia, orientación y facilidades a los denunciantes de estos lamentables hechos.

En tanto, la norma dispone la creación de la denominada “Alerta de emergencia por desaparición de niños, niñas y adolescentes”, documento de carácter temporal que tendrá los datos de los desaparecidos, así como detalles de su búsqueda, que será entregado a las entidades públicas y privadas del país para que tenga una mayor difusión.

Alcances

“Se trata de una nota de alerta que se activará ante la desaparición de un niño, niña o adolescente, cuya vida e integridad se encuentre en alto riesgo”, precisa el decreto supremo.

En este caso, se contará con la colaboración de los medios de comunicación radial y televisiva, empresas privadas, como medios de transporte, empresas de publicidad, operadoras de telefonía móvil e instituciones prestadoras de salud que operan en el país.

El Serenazgo, los bomberos, las Fuerzas Armadas, gobiernos regionales y locales, entre otros, también apoyarán en esta importante labor.