Actualidad

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE SANCIÓN PARA LOS JUECES Y FISCALES QUE NO APLIQUEN BIEN LA JUSTICIA

CADA MES SE REGISTRAN EN EL PERÚ 10 ASESINATOS OCASIONADOS POR LA PAREJA

Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre el 2009 y el 2015, 10 mujeres fallecieron al mes a manos de sus parejas. Esta alarmante cifra no hace más que confirmar la preocupante situación que afrontan a diario miles de mujeres peruanas. “Tenemos que tomar medidas urgentes para que esta situación de grave amenaza a la vida de la mujer se revierta lo más pronto posible para no tener más víctimas”, exhortó el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, en el marco de la campaña nacional “Un hombre no viola”, de la ONG Demus.

Esta información señala que entre enero del 2009 y octubre del 2015, 795 mujeres fueron víctimas de feminicidio; mientras que otras 299 estuvieron a punto de ser asesinadas por sus enamorados, novios o esposos. De ellas se sabe que el 60% tenían entre 18 y 34 años y que sus voces se apagaron tras ser “en su mayoría (89,8%)” acuchilladas, asfixiadas, estranguladas, baleadas o asesinadas a golpes. ¿Dónde? El 57,2% en sus hogares, es decir, en lugares donde erradamente se sentían seguras. Por esta razón, el funcionario instó a la Policía, Fiscalía, gobiernos regionales y al Ministerio de Justicia a asumir compromisos claros en la lucha contra la violencia de género en el país.

Como se recuerda un 13 de julio de 2015, Adriano Pozo Arias fue actor de un video donde aparecía completamente desnudo y arrastrando de los cabellos a Arlete Contreras, hecho que se volvió todo un escándalo pues el primero es hijo del regidor de la provincia de Huamanga (Ayacucho), Jorge Pozo.

El hecho ocurrió en un hotel de la ciudad de Ayacucho, luego el seis de agosto Adriano Pozo fue internado en el estableciendo penitenciario Ayacucho 1, desde donde se llevó el proceso penal en su contra.

“Si bien es cierto la sentencia es condenatoria, sin embargo vamos apelar la decisión del colegiado, pues ha salido libre de toda la acusación fiscal por intento de feminicidio, secuestro y violación”, manifestó Richard Almonacid, abogado defensor de Arlet Contreras.

La sentencia fue emitida por el Colegiado del Juzgado Penal de la Corte Superior de justicia de Ayacucho presidida por la magistrada María Pacheco Neyra y tiene como miembros a Ernesto Turpo Coapaza y Edgar Sauñe De La Cruz

DATOS
La primera fiscalía en lo penal es quien llevó el caso, estando como titular Itala Farfán, aunque en la lectura de la sentencia se apersonó el fiscal adjunto Alex Ocejo.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, instó a las autoridades judiciales para que apliquen todo el rigor de la ley para defender a estas víctimas que muchas veces dejan hijos en la orfandad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *