Internacional

CUBA Y MIAMI SE PREPARAN PARA RECIBIR EL HURACÁN IRMA

Por: José Luís Collantes

El huracán Irma, considerado el más fuerte en la historia del Atlántico, ha golpeado fuertemente las islas del Caribe, y continúa su rumbo destructivo hacia Cuba y el Sur de La Florida. Irma alcanzó el Sur de las islas Bahamas con vientos que alcanzaron los 260 kilómetros por hora, y ha perdido algo de fuerza en las últimas horas, bajando a la categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La temible tormenta ha causado la muerte de por lo menos 15 personas, dejando a su paso cuantiosos daños en las islas de Barbuda y San Martín en las Antillas Menores, y también afectó con fuerza Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

La provincia de Guantánamo, en la zona este de Cuba, comenzó a sentir las primeras señales del poderoso huracán, con lluvias intensas y ráfagas de vientos de 220 kilómetros por hora. Se activaron los protocolos de emergencia, en más de siete provincias cubanas como forma de preparación ante la llegada del ciclón, aunque se espera que el vértice no toque territorio cubano pasará muy cerca del norte del país.

Los especialistas han trazado que la ruta de Irma golpeará directamente Miami, aunque otros modelos meteorológicos sugieren que alcanzará el sur de Florida pero que el centro del huracán se desviará hacia el este. Según el director de la Agencia de Emergencias de Estados Unidos, Brock Long, ha declarado que el ciclón será “realmente devastador”, por lo que se espera que se realizó la mayor evacuación de la historia de Miami: 650,000 personas.

El presidente Donald Trump ha twiteado: “quizás es lo más grande que hemos visto. Permanezcan a salvo y apártense de su camino si pueden”. El efecto destructor de Irma amenaza también a los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, no solo debido de sus poderosos vientos y su fuerza destructora, sino también por el movimiento de agua que inunda amplios espacios, aislando pueblos enteros.

Para empeorar la situación, la tormenta tropical “José” se convirtió en huracán categoría 3, y se acerca a las ya golpeadas Antillas Menores, y en el suroeste del Golfo de México se ha formado el huracán “Katia” que se espera cobre fuerza en los próximas horas.