Salud

CREAN DISPOSITIVO PARA TRATAR EL MAL ALIENTO

Este mal afecta al 50% de la población peruana, según informes del Ministerio de Salud (MINSA), se debe a la falta de higiene bucal y otros factores alimenticios.

Según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 50% de los peruanos sufren de mal aliento (halitosis), es decir la mitad de su población les aqueja este mal, investigadores peruanos de la empresa odontológica Molident, han diseñado un dispositivo que localiza la aparición de bacterias que ocasionan el mal aliento e inmediatamente quita el sarro acumulado en la lengua por la falta de higiene bucal.

Este dispositivo que tiene como nombre Alitest, está provisto de una tira reactiva reveladora que al recorrer parte de la superficie de la lengua cambia de color

detectando la aparición de microorganismos que producen este olor desagradable, de acuerdo a sus creadores, es una gran herramienta que ayudará a los odontólogos a la prevención y sobre todo al tratamiento oportuno para eliminar el mal aliento.

EL proyecto ha sido apoyado y cofinanciado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce), ya se ha hecho el primer prototipo y ha sido patentado ante el y su llegada será muy pronto al mercado nacional.

De acuerdo a un reciente informe por el Instituto del Aliento en el año 2010, deducen que las causas que provocan el mal aliento se deben a la falta de salud bucal y sobre todo provocada por bacterias sulfurosas anaerobias y están se encontrarían en la lengua.

Finalmente se recomienda, tener el buen hábito de lavarse los dientes por lo menos tres veces al día, por la mañana, por la tarde y antes de dormir, tratar en lo posible no consumir azucares y bebidas gaseosas, el fumar también fomenta una mala salud bucal, se recomienda comer alimentos ricos en fibra y tomar dos litros de agua diario.

Por: Vilma Reyes García