Actualidad

CONTRIBUYENTES DEL RUS TAMBIÉN PODRÁN EMITIR “TICKETS” ELECTRÓNICOS

Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS)

Los afiliados también podrán emitir comprobantes electrónicos con el “ticket POS”, un nuevo sistema de emisión electrónica para el consumidor final, según lo establece un proyecto de resolución de la Sunat.

El universo de beneficiados es de 1 millón 98 mil contribuyentes según cifras de la Sunat. Cabe indicar que el nuevo RUS establece un pago fijo en dos categorías de S/ 20 o S/ 50, respectivamente. El pago está asociado al total de ingresos brutos mensuales del contribuyente: la categoría 1, de S/ 5,000; y la categoría 2 de hasta S/ 8,000.

Esto son los requisitos para poder ser emisor del ticket POS, el contribuyente debe tener código de usuario y clave SOL, y su inscripción se realiza a través de la web de la Sunat, siempre que esté acogido al Nuevo RUS.

Asimismo, no debe tener la condición de domicilio fiscal no habido,  ni encontrarse con el RUC en estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción. También el que se inscriba en la Sunat, deberá autorizar a uno o más proveedores de servicios electrónicos CF (empresas que brindan estos servicios) para que realicen en su nombre cualquiera de las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica. El contribuyente afiliado al ticket electrónico puede revocar su decisión de ser emisor electrónico.

Incentivo para las empresas pueden usar hasta el 6% de sus gastos con ticket; su uso virtual podría generar un incentivo de compra a los contribuyentes del nuevo RUS, dijo el tributarista Walker Villanueva.

Marilyn Vargas Orellana