Actualidad

CONTRALORÍA DESCUBRE FALLAS EN AUTOS ADQUIRIDOS POR LA PNP

CONTRALORÍA DESCUBRE FALLAS EN AUTOS ADQUIRIDOS POR LA PNP

Por: Johan Peter Ynga Palomino

La Contraloría General de la República (CGR) detectó problemas técnicos en los patrulleros coreanos comprados por la Policía Nacional. Se trata de patrulleros coreanos cuyos defectos fueron comprobados por el Ministerio del Interior, que ha dado plazo de un mes al proveedor coreano para resolver los problemas hallados por la institución y el propio Contralor Edgar Alarcón.

La CGR emitió un informe al Ministerio del Interior (oficio 01360-2016-CG/DC) el pasado 1 de agosto señalando que tras la revisión minuciosa realizada por la Contraloría se encontraron las siguientes fallas técnicas: el auto no tiene timón telescópico, el GPS está inoperativo, el sistema de reconocimiento de huella AFIS no funciona y el sistema de ingreso a la Tablet por huella dactilar tampoco responde.

Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, el Contralor de la República Edgar Alarcón, señaló conocer el plazo de 30 días brindados por el Ministerio del Interior al proveedor y al consorcio Kotra para que pueda subsanar estas fallas técnicas. Además que su sector realiza un seguimiento a las decisiones que se puedan adoptar respecto a dicha adquisición de vehículos para la PNP.

En diciembre del 2015 se firmó un contrato entre el Estado Peruano y la Agencia de Inversión y Comercio de Corea (Kotra) y Daewoo para la compra y entrega de 2018 patrulleros inteligentes SsangYong. Dicha inversión equivale a casi 82 millones de dólares y hasta ahora el país ya cuenta con 1020 unidades. Es preciso recordar, que en los primeros días de julio se realizó la primera entrega de 200 patrulleros, pese a las advertencias públicas del contralor sobre la existencia de posibles fallos en dichos vehículos, situación que provocó el reclamo del entonces ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Alarcón señaló además que existe otro problema relacionado al proceso de compra de estos vehículos debido a que el contrato no dispone de un plan para el mantenimiento que garantice la efectividad de los patrulleros. Mencionó que el ministerio sólo cuenta con tres talleres ubicados en la ciudad para la revisión y conservación de las 2018 unidades de autos que distribuirán a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *