Actualidad

CONGRESO SE RECTIFICA POR GRAVES ERRORES COMETIDOS EN VOTACIÓN CONTRA FUJIMORI, RAMÍREZ Y BOCÁNGEL

El Congreso volvió a votar y ratificó la suspensión de Kenji Fujimori,Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

El Congreso peruano confirmó este jueves  que habrá una nueva votación para la suspensión del  legislador Kenji Fujimori, la cual ya  había sido aprobada en la víspera y que fue impulsada por el partido de su hermana y rival Keiko.

Después del anuncio por parte del presidente del Congreso Luis Galarreta, manifestando que habían reconocido que el día miércoles 6 hubo un error, ya que  participaron miembros de la llamada Comisión Permanente, a quienes no les correspondía votar en ese caso.

El Congreso volvió a votar y suspendió en el ejercicio de sus funciones a los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, mientras duren sus procesos penales, tras aprobar la denuncia constitucional en su contra, por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias por la presunta compra de votos para impedir la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

La representación nacional también dispuso comunicar al Jurado Nacional de Elecciones sobre esta situación para que extienda la acreditación de los accesitarios.

Durante la segunda parte de la sesión plenaria del jueves, que antes ratificó la decisión de suspender y denunciar penalmente a los tres legisladores, se rechazó el pedido de desafuero de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. 

En el caso de Kenji, la solicitud de desafuero por infringir la Constitución solo recibió 43 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, del total de 130 de legisladores del Congreso unicameral peruano.

Sin embargo, los tres parlamentarios permanecerán suspendidos de sus funciones, y serán reemplazados por otros representantes de Fuerza Popular, mientras son investigados por la Justicia por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo y genérico, así como de tráfico de influencias
En la noche del miércoles, Kenji Fujimori cuestionó que Fuerza Popular, partido que lidera su hermana Keiko Fujimori, no haya respetado el debido proceso. Esto luego de que permitiera que integrantes de la Comisión Permanente voten a favor de su suspensión, cuando la Constitución establece que no pueden hacerlo.

“Quiero dirigirme a mi hermana Keiko y decirle: ‘Bueno, felicitaciones, aquí tienes mi cabeza en bandeja’Lo que se ha vivido el día de hoy es totalmente nauseabundo”, mencionó.