Ciencia y tecnología

¿CÓMO SE DEBE ENSEÑAR A UN NIÑO INFORMÁTICA?

Jean Claude André Esquerra Ferruzo

Gracias a PERÚ AL DÍA y en especial a la Directora Lic Moraima Rojas B. por permitirme expresar mis ideas y conocimientos en este masivo medio de difusión Latinoamericano.

Mi concepto es que se debe dejar de enseñar informática a los niños como una herramienta, cuando se trata de una ciencia y la voy a definir de la siguiente manera. La informática, es una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

La automatización de esos procesos trajo como consecuencia directa una disminución de los costos y un incremento en la productividad. En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de computadores, la inteligencia artificial y parte de la electrónica. Se puede entender por informática a la unión, la cooperación de todo este conjunto de disciplinas.

Esta disciplina se aplica a numerosas y variadas áreas del conocimiento o la actividad humana, como por ejemplo: gestión de negocios, almacenamiento y consulta de información, monitorización y control de procesos, industria, robótica, comunicaciones, control de transportes, investigación, desarrollo de juegos, diseño computarizado, aplicaciones / herramientas multimedia, medicina, biología, física, química, meteorología, ingeniería, arte, etc. Puede tanto facilitar la toma de decisiones a nivel gerencial (en una empresa) como permitir el control de procesos críticos.
Actualmente es difícil concebir un área que no use, de alguna forma, el apoyo de la informática. Ésta puede cubrir un enorme abanico de funciones, que van desde las más simples cuestiones domésticas hasta los cálculos científicos más complejos.

Hago este comentario, porque cuando se enseña a los niños lo primero que preguntan los padres es que tipo de juego se le va a plantear, como utiliza esta herramienta en casa y sobre todo en su tiempo libre, esto nos pasa en el equipo de Fab Kids Perú que pertenece a Fab Lab Perú el cual integro, y colaboro. Somos una institución auténticamente abierta, tenemos la firme convicción de que la mente humana es la herramienta de transformación más potente del Universo sobre todo los niños, queremos desarrollar el talento que cada persona tiene para llevarlo a un siguiente nivel. Desarrollar talento de un niño es el resultado de un adulto que transforme el mundo.
Considero que este nuevo gobierno debería ir incluyendo a los escolares de primaria y secundaria en esta cuarta revolución industrial digital que está viviendo nuestro mundo. Estimados, entiendan que la informática les puede cambiar y para bien la vida de sus hijos, orienten a sus hijos que puedan entender este mundo a través de la tecnología.

“todos los estudiantes necesitarán un mínimo de estos conocimientos para afrontar bien preparados su futuro laboral, al igual que necesitan matemáticas o inglés, al estudiar matemática o ingles no es que vayan a ser matemáticos o traductores”. Quisiera que entiendan que programar es, “estructurar acciones complejas en pasos simples”, se trata de que aprendan a crear y resolver sus problemas utilizando entornos digitales”. “la programación, cuando es comprendida, nos enseña a saber pensar, a razonar, nos divertimos creando. Nosotros buscamos promover el desarrollo de niños y adolescentes como creadores de tecnología desarrollando su creatividad y su capacidad de innovación. Fab Lab Lima, que tiene como Director a Benito Juarez (Singularity University) , Ing. Luis Flores Olazo (Jellyfish Biorobotics), Dr. Julio Valdivia (gran científico que ha realizado grandes proyectos en la NASA y primer peruano en la Singularity University) y entre otros grandes integrantes que conforman esta gran familia, se maneja el criterio de “aprender haciendo” con talleres gratuitos en áreas como manejo de impresora 3d, niveles básicos de programación, Generar nuevas interrelaciones entre el Arte, la Ciencia y la Tecnología en armonía con nuestras emociones, generar la corriente de inteligencia artificial o robótica.

Iniciativas en el mundo escolar
Varias iniciativas, como las del Reino Unido y la Comunidad de Madrid, se proponen enseñar a los alumnos el lenguaje informático en el colegio. En España la comunidad de Navarra es una de las pioneras. El Departamento de Educación de esta comunidad ya anunció en primavera que, a partir del presente curso, incluiría en el currículo de la asignatura de Matemáticas de 4º y 5º de primaria la realización de sencillos proyectos de programación de software.

Objetivo académico digital
El objetivo es enseñar a crear una página web y una aplicación para móviles, sepan diseñar un juego de ordenador, manejar la impresión en 3D y tener conocimientos de robótica.

Las inversiones estatales o privadas se tienen que dar ejemplo
Madrid ha anunciado la inversión de 16 millones de euros en cuatro años para equipar a los centros con impresoras 3D, kits de robótica o simuladores. Mi objetivo es orientar a los padres de familia la importancia que tiene la informática para el desarrollo académico de sus hijos tanto en los colegios como en el hogar.

Actualmente trabajo en Belatrix con sede en Perú, la empresa soñada para cualquier joven de este mundo digital, es una empresa líder de Latinoamérica que más capacitaciones les brinda a su personal en cuanto a preparación con más de 100 horas académicas. Prestamos servicios de Desarrollo de software y Aseguramiento de la calidad y testing en EEUU, Canadá, China entre otros clientes externos y clientes en Perú. Se trabaja con las últimas tecnologías que existe en el mundo.

He recibido una grata noticia que me hizo llegar mi señor padre Dr José Esquerra la Torre,
que se incorpora a este medio periodístico una brillante estudiante, a quien mi padre tuvo la oportunidad de brindarles unos tips académicos en su momento, hoy Anita ya es una gran profesional para el orgullo de sus padres, familiares y amigos, Anita nos acompañará en nuestra tarea de difundir los conocimientos a través de artículos y consultorías. Saludo y felicito a la Dra. Anita Huamán Quispe que acaba de terminar su Doctorado en Robótica en Georgia Tech EEUU y sus proyectos los está ejecutando en California.
Felicitaciones Laboratoria y a todas sus egresadas en especial a Kiara Esquerra Ferruzo.
Medios de noticias:
http://paper.tecducation.com/
http://www.scoop.it/t/tecducation
Twitter: @ferruzoft

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *