Cultural

CLAUDIA DAMMERT  PRIMERA ACTRIZ NACIONAL  

Reportaje de PERÚ AL DÍA, presentando a nuestra primera actriz nacional:
MARIA CLAUDIA DAMMERT HERRERA
Madre, actriz, cantante, educadora, peruana comprometida con el bienestar social. Hija de Luis Dammert Muelle y María Silvia Herrera Drago; nació en la ciudad de Lima. Es bisnieta de la filántropa Juana Alarco de Dammert, realizó sus estudios en el Colegio Villa María.

FORMACIÓN ACADÉMICA
– Lindenwood College, St. Charles Missouri, Estados Unidos Bachelor of Arts in Communication Arts ‘71
– Educación y Comunicación Intercultural – ONG URPICHALLAY
– Permacultura – GRUPO PUCP.
– Plantas Medicinales con Rosario Figueroa
– Biodanza- Escuela Peruana de Biodanza
– Diplomado de la Univ. César Vallejo en TERAPIAS VIVENCIALES PARA LA EDUCACIÓN Y LA SALUD
* Neuroanatomía de las Emociones- Curso Internacional- Runa Wasi

IDIOMAS
* Aparte del materno castellano, Inglés fluidísimo, muy buen francés, aceptable alemán, incipiente quechua.

ACTUACIÓN
* Como actriz y comunicadora ha sido la primera mujer en presentar unipersonales en el Perú, siempre con una temática satírico social.
* Papeles protagónicos en diversas obras teatrales y televisivas tanto en el Perú como en el Extranjero. Conductora de programas de radio y televisión.

PREMIOS Y CONDECORACIONES
– Premio LUCES 2016 de El Comercio a Mejor Actriz de Teatro
– DIPLOMA DE HONOR del Congreso de la República por su trayectoria artística y aporte a la cultura
– Dos veces ganadora del Premio ACCA (Asociación de Críticos y Comentaristas de Arte de Miami) como MEJOR ACTRIZ INTERNACIONAL.
– MEDALLA CÍVICA DE LAS MUNICIPALIDADES DE LIMA, MIRAFLORES, BARRANCO y MAGDALENA por su aporte a la cultura del país y trayectoria como actriz.
– HIJA PREDILECTA DE CARAZ, otorgada por la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAYLAS, sin haber nacido ahí, por su labor social y promoción de la cultura local.
Desde los años sesenta incursionó en el teatro, haciendo espectáculos en Lima, Miami, Washington D.C., La Habana, Madrid y Caracas.

EXPERIENCIAS PROFESIONALES EN ACTUACIÓN:
– UNIPERSONALES:
La primera mujer en presentar unipersonales en el Perú, siempre con una temática satírico-social: Hola Felicidad / El Genio de Claudia / Yo Claudia…Yo Mujer / Claudia Hace Historia y Crea Histeria (llevada a Cuba y Venezuela)/ Terapia de Grupo para Amargados Colectivos / Candidaza al 2000 / Más Verde que Nunca y mi última propuesta: PSICOMEDIA.
– TEATRO EN PERÚ:
Sus roles han abarcado desde la comedia hasta el drama. Algunos de ellos:
En la Ardiente Oscuridad / Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta / Seis Personajes en Busca de Autor / Sueño de una Noche de Verano / Agnes de Dios /Mame/ Yo me Bajo en la Próxima. ¿Y Usted?/ Brujas / Algo en Común / Qoyllur Ritti / Agosto/ Crónica de una Muerte Anunciada/ Lúcido/ Comer/Akaloradas/ Mujeres de Ceniza/Reglas para Vivir.

– TEATRO INTERNACIONAL:
En España: EVITA con Paloma San Basilio
En Washington DC:
Presentaciones en GALA: El Ritual de la Salamandra / Extraño Juguete / La Chunga / Quíntuples (obra invitada a La Habana, Cuba).

TELEVISIÓN:
-Participación en numerosas comedias y telenovelas.
– ENERGÍA TODO EL DÍA- Espacio especial sobre salud

CINE:
Proof of Life/ La Herencia/ Cementerio General 2/ Deliciosa Fruta Seca (por estrenar)/ Maranatha (por estrenar.
DELICIOSA FRUTA SECA, película dirigida por Ana Caridad Sánchez, de la cual es protagonista, ha sido elegida para ser presentada en el Festival de Cinema Peruvien, en Paris desde el 24 al 30 de abril.

EN LA POLÍTICA:
Claudia participó como activista política abriendo la Marcha de los Cuatro Suyos contra el gobierno de Fujimori.
En el año 2011 apoyo la campaña de Nadine Heredia y Ollanta Humala, cuando estos salieron elegidos, desconocieron el trabajo de los que los habían ayudado a llegar al poder.

Vivió en la sierra de Ancash durante 10 años, apoyando el fortalecimiento de la identidad y cosmovisión andina con programas de radio y TV interculturales.

Como bisnieta de Juana Alarco de Dammert, heredó el valor de la filantropía, creando el Centro Cultural Amadeo Gadea Sánchez en el pueblo de Huaripampa, Santa Cruz, Ancash.

Volvió al teatro en 2009 con su unipersonal “Más verde que nunca”. En 2010 participó en las obras Agosto (Condado de Osage) y “Cómo vivir sin un hombre y no morir en el intento”.

En 2011 volvió a la televisión en la telenovela Lalola y participó en la película Las malas intenciones. Cerró el año 2011 con su interpretación de las dos madres de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, que fue seleccionada para representar al Perú en el Festival de Teatro de Bogotá en marzo 2012.

En 2012 presentó el unipersonal Psicomedia.1 El siguiente año retornó al teatro con Psicomedia ¡alto voltaje!, con el personaje de Patricia Pardo de Prado.6
En 2016, participa en la obra teatral Reglas para vivir y en esta temporada está presentando la obra “El Te de las Cinco” en el Teatro Marsano.PERÚ AL DÍA, le rinde homenaje a CLAUDIA DAMMERT, quien se dedic a entregar su arte a los peruanos quienes como retribución la eligieron como la mejor actriz de teatro del 2016.

ENTREVISTA:
Claudia, Ud. nació en San Isidro, se educó en el Villa María, casi siempre hace personajes de pitucas, ¿es Ud. pituca?
Si haber nacido en San Isidro y educado en Villa María te cataloga como “Pituca” entonces lo sería. Yo siento que ese adjetivo se acerca más a gente que se cree por encima de los demás. En mi casa se me enseñó que la nobleza no viene de títulos, muchos de ellos comprados u otorgados por guerrear o ser corsarios de reinas.
El único personaje “pituco” que he creado a sido PATRICIA PARDO DE PRADO, la PPP- (porque como dice ella, “hay que ser tres veces P en este país para triunfar”).

O se siente más comoda cuando le dicen “aristócrata” por la cultura y educación que posee
Te repito, la “aristocracia” se nota en el corazón. Conozco campesinos que son más aristócratas y nobles que muchos de los que se vanaglorian con “pedigrees”!

Sabemos que Ud. votó por la pareja Nadine y Ollanta, por qué y qué vio en ellos?
Creí en ellos como pareja. En la Cosmovisión Andina, de la cual me nutrí durante toda mi estadía en la Sierra de Ancash, que fueron casi 20 años, se inculca la complementariedad entre el hombre y la mujer. Eso me encantaba de ellos. Y la Gran Transformación que siento nuestro país aún necesita. La Gran Transformación se convirtió en la Gran Traición. Fue realmente decepcionante.

Cuál es la diferencia que rescata de la Claudia que se inició en el arte hace años, de la actual?
Nunca se me ocurrió ser otra cosa que actriz. Creo que porque vivía en un mundo donde todos actuaban. Fue una rebeldía ante un entorno muy “bello” en el cual yo me sentía muy fea, excepto cuando actuaba y los hacía reír. Ese era mi gran poder. Me sentía una titiritera de emociones. Hoy, respeto ese gran talento que se me dió y lo agradezco profundamente.

Para Ud. su obra maestra fue “Psicomedia”.
Todas las obras que hago son mis maestras. De cada una de ellas saco una enseñanza. Es curioso pero me llegan personajes que muchas veces tienen que ver con el momento que estoy viviendo como “ser humano”. Me nutrí del café teatro que me ha dado muchísimas herramientas de improvisación y de estar muy cómoda con la cercanía del público.

¿Qué sentimiento le produce actuar junto a su hija Oriana?
Las cosas que hemos hecho juntas son los “vines” (viñetas de 6 segundos que pueden ver en youtube o en su fan page: Oriana Cicconi Página Oficial) con los cuales nos divertimos mucho. Está pendiente una obra de las dos. En eso estamos. Como comprenderás, admiro mucho a mi hija. No sólo es una gran actriz sino una maravillosa persona. En estos momentos está “mochileando y tirando dedo” con su esposo Anggelo Ocaña. Dejaron todos sus trabajos para seguir sus sueños de viajar. Eso es tener corazón valiente!

Díganos si ya está conforme con el éxito ganado.
EL éxito es día por día. Siento que mis mayores éxitos no los he tenido en los escenarios públicos, que definitivamente, y debo agradecer, han sido muchos. Los ´’exitos” que cosecho dentro de mi propio escenario interior son mucho más valiosos. Ellos no tienen nada que ver con la fama, que un día la tienes y al otro se esfumó. Tiene que ver con la chamba que una hace para ser cada día mejor ser humano.

¿En el mundo en que Ud. se mueve es muy duro, hay mucha competitividad, le afecta?
La competitividad está a la orden del día en cualquier campo.Te la inculcan desde que naces y más cuando entras al colegio. Es un contrasentido porque nuestra biología no es competitiva. Que yo sepa, nuestro hígado no compite con el corazón, ni la vejiga con el ano. Y hasta existe una solidaridad celular. Ninguna célula se cura sola, siempre toca a otra. La expresión biológica de nuestra identidad es el sistema inmunológico y ella- nuestra identidad- se comunica y se muestra sólo frente a otro ser vivo. Por eso mi segunda carrera es profesora de Biodanza, un sistema que se basa en el Principio Biocéntrico, donde la vida es el centro en lugar del Principio Antropocéntrico- el centro es el Hombre. Desde ahí parte nuestra gran desconexión.

Finalmente dígame ¿ha tenido Ud. siempre esa mente tan sensata y tan práctica o ha ido aprendiendo por el camino?
Ay querida, mi vida ha sido y sigue siendo un cúmulo de pruebas y errores. Lo bonito es que hoy, cuando se me viene alguna de mis partes quejumbrosas o desubicadas, siento que suena una campanita de advertencia dentro de mí que me hace accionar de manera distinta a lo que mi zona de comfort demandaba. Eso se llama estar despierta a la vida.