Salud

CINCO MILLONES DE PERUANOS NECESITAN ATENCIÓN EN SALUD MENTAL

Por: Milagros Rosales G

Unos cinco millones de peruanos tienen problemas de salud mental, de los cuales una gran cantidad no recibe el tratamiento adecuado, mencionó el psiquiatra Humberto Castillo, director general del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi.

Ante este caso tan alarmante, el funcionario solicitó incorporar la salud mental dentro de los programas sociales a cargo del Estado, al salirse de control las cifras que cuentan con problemas de salud, se generó una necesidad de crear más centros comunitarios que atiendan esa problemática en las regiones.

Entonces dijo que es necesario darle soporte a las grandes metas nacionales que se propone el presidente Pedro Pablo Kuczynski.“Sin salud mental no hay desarrollo. Es muy importante ir creando una cultura de atención a la salud emocional de las personas”, subrayó Castillo.

Tras destacar este tipo de trastornos que no distinguen condición social ni económica, el especialista mencionó que los programas sociales deben resguardarse con la incorporación de un ingrediente de salud mental, que ofrezca más herramientas de bienestar y desarrollo, por sus numerosos beneficiarios.

Comentó el caso de los jóvenes de Beca 18, quienes salieron de un ámbito rural para estudiar en lima para tener mejores oportunidades de desarrollo profesional y personal, de esta manera empieza a padecer el alejamiento de su familia y de su comunidad. “Cuando llegaron eran brillantes, pero luego experimentaron ansiedad, depresión y su rendimiento empezó a caer. Si no cuidamos su salud mental, se pueden perder”, advirtió.

Humberto Castillo mencionó que la depresión evidencia complicaciones en la conexión del cerebro y que las áreas más racionales que analizan el presente no pueden calmar esa angustia o sentimiento de alejamiento que se ha dado por razones de descuido, de abandono, de abuso.

“Estas emociones aparecen cuando están solos y necesitan ser escuchados por una segunda persona, por eso se puede regular un tratamiento antidepresivo”, anotó. Para el especialista, es importante además darle continuidad a la creación de más centros de salud comunitaria en el país. En 2015 se incorporó 23 centros. El funcionamiento de cada uno demanda un millón de soles al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *