Actualidad

CIENTÍFICOS PRESENTAN CORAZÓN IMPRESO EN 3D A PARTIR DE TEJIDOS HUMANOS

Gracias a la tecnología la ciencia sigue avanzando a pasos agigantados. Esta vez un grupo de investigadores de la universidad de Tel Aviv (Israel) presentó ante la prensa un prototipo de corazón humano impreso en tecnología 3D y sumergido en un líquido, este órgano a base de tejidos humanos y vasos sanguíneos tiene 3 centímetros de tamaño similar al de una rata o conejo. El propósito del estudio busca que los pacientes en el futuro ya no tengan que esperar un trasplante, ni tomar medicina para evitar rechazos.

Para ello han utilizado una pequeña porción de células y biomateriales del propio paciente, tomado mediante una biopsia para luego proceder a quitar células y separar el colágeno y otros biomateriales.” Las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardiacas y células de vasos sanguíneos”, declaró Tal Dvir, director del equipo de investigación

“Es la primera vez que se imprime un corazón integralmente con sus células y sus vasos sanguíneos. Es la primera vez que se utiliza materia y células provenientes del paciente”, dijo el investigador.

Por el momento este estudio es muy básico ya que las células se contraen, pero el corazón completo no bombea. Los científicos se han propuesto como próximo reto lograr que las células se contraigan juntas para que puedan bombear.

Este progreso científico es una esperanza para la humanidad y más aún para las personas que tienen años en espera por un órgano o corazón que muchas veces no llega.

Karim Del Rosario