Crónica

CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

En 1991 el Centro Histórico de Lima, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. Sin embargo, tal reconocimiento no hubiese sido posible sin una gestión adecuada para lograrlo. Se sabe muy poco acerca de todo lo que hubo detrás de ese reconocimiento; como ¿quién o quiénes hicieron eso posible, qué fue lo que les motivó a gestionar tan difícil reconocimiento y sobre todo cuáles fueron las herramientas que utilizaron para tener el apoyo de la población y de las autoridades competentes? pues hace 27 años no existía lo que ahora llamamos las redes sociales.

Como bien es sabido las redes sociales han logrado tener un papel muy importante a la hora de publicar un hecho, más aún si se trata de algo que nos une como peruanos. Pues bien si hace 27 años no contábamos con la ayuda de las redes sociales; estaban los medios escritos que llegaban a la mayoría de la población. Es a partir de ello que nace el tema de la presente investigación, cuyo desarrollo se centra en conocer el nivel de influencia de los medios escritos de esa época durante la gestión de lograr que UNESCO agregara a su Lista de Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico de Lima.

Los medios escritos se utilizaron para concientizar a la población y a las autoridades para formar parte esa iniciativa y finalmente se determinaron  las condiciones que se tuvieron que cumplir para lograr este objetivo.

Los niveles de influencia de los medios escritos en el periodo de 1990-1991 en orden de la citada gestión, tuvieron gran influencia en hacer cumplir la normatividad para la conservación óptima del Centro Histórico de Lima