Salud

CASI EL 15.5% DE MUERTES EN EL PERÚ SERÍAN CAUSADAS POR LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Más del 50% de los infartos se presentan en personas que no han tenido síntoma alguno.

De acuerdo a investigaciones la mayoría de veces se presenta en personas sedentarias.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que de cada 10 defunciones, 6 son atribuibles a enfermedades no transmisibles, la inactividad física o sedentarismo sería la causa número uno de infartos, aproximadamente un 30 por ciento de las cardiopatías isquémicas serían las causantes.

El cincuenta por ciento de los infartos se presentan en personas que no tienen ningún síntoma, pero que mantienen un estilo de vida inapropiado, sobre todo en la alimentación y en la falta de ejercicio, especialistas recomiendan realizarse un examen preventivo denominado Angiografía coronaria, por tomografía computarizada (ACTC), que puede prevenir para salvar su vida.

Un reciente estudio de la firma de auditoría internacional Deloitte preparado para América Latina, revela que solo en Perú se pierden S/2,900 millones al año por enfermedades cardíacas, tales como la Insuficiencia Cardíaca, el Infarto de Miocardio, la Fibrilación Auricular y la Hipertensión.

Por ello es recomendable, llevar una vida sana, es decir, caminar por lo menos treinta minutos diarios, dejar el tabaco, el alcohol y la comida chatarra. Un estudio de carga de enfermedad en el Perú realizado por el Ministerio de Salud (MINSA) encontró que las enfermedades no transmisibles ocupan el primer lugar como causa de muerte, con un 58.5 por ciento.

Los expertos de MINSA sugieren hacer todo tipo de actividad física, ya sea bailar, montar bicicleta, caminar, subir escaleras, también puede salir con su engreído de cuatro patas a pasear, estos ejercicios pueden lograr que su calidad de vida mejor y sobre todo controlarse ante cualquier síntoma o malestar.

Por: Vilma Reyes G.