Locales

CARDENAL CIPRIANI AFIRMA: “NADA JUSTIFICA LA AGRESIÓN CONTRA LA MUJER”

El Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne afirmó: “Pretenden criticar de una manera francamente baja la responsabilidad que tengo como pastor y como hombre y como peruano y como persona de defender y proteger a la mujer siempre”.
La violencia y abuso contra las personas, especialmente contra la mujer, es un tema sensible, respecto al que lo católicos y personas de bien tenemos una posición clara de rechazo a todo lo que signifique violación, maltrato, feminicidio, pues nada justifica la violencia no solo en contra de la mujer, ni contra los ancianos, ni contra de los niños. En contra de ningún ser humano.

Y a propósito de este tema, estos días sucedió que unas declaraciones del cardenal Juan Luis Cipriani vertidas el pasado sábado 30 de julio en el programa Diálogos de fe en RPP, fueron malinterpretadas y sacadas fuera de su contexto para posteriormente ser criticadas en las redes sociales y hacer escarnio del primado de la Iglesia Católica del Perú, bajo el pretexto de que el cardenal estaba justificando la violencia contra las mujeres, lo cual es totalmente falso.

CARDENAL CIPRIANI DEFIENDE A LA FAMILIA

En su homilía en la Misa Te Deum, por el 195° Aniversario de la Independencia del Perú, el cardenal Cipriani se pronunció en defensa de la familia y en contra de la “unión civil” (matrimonio legal entre personas homosexuales), planteando la urgencia de la “estabilidad de la unión familiar” como base fundamental de la sociedad.

En aquella oportunidad también cuestionó a aquellos medios de comunicación que “confunden a la niñez y a la juventud con la constante difusión de la violencia y el abuso del sexo en horarios inapropiados y de maneras indignas”.

El sábado, en su participación radial en RPP, el cardenal rechazó la violencia y abuso contra las mujeres. Sin embargo, en su alocución, la frase: “(…) la mujer se pone en un escaparate, provocando…” inmediatamente generó críticas (incluso insultos) en las redes sociales.

Hoy lunes 1 de agosto, en declaraciones divulgadas por Canal N y demostrando su gran sencillez y humildad, el propio cardenal Cipriani ha salido al frente y ha dicho que fue una frase “totalmente desafortunada y equivocada”, pero al mismo tiempo reiteró su posición de rechazo a todo lo que signifique “trato de menosprecio o maltrato a la mujer”. Estas fueron sus declaraciones:

“Rechazar de parte mía cualquier trato de menosprecio o maltrato a la mujer por el hecho de mujer. Este es el punto de partida que quiero dejar muy claro. Realmente he estado fastidiado leyendo y escuchando interpretaciones utilizando una frase totalmente desafortunada y equivocada”, señaló. No obstante, monseñor Juan Luis Cipriani refirió que sus expresiones han sido mal interpretadas con el objetivo de “criticar” su función de pastor de la Iglesia católica en el Perú. (…) Pretenden criticar de una manera francamente baja la responsabilidad que tengo como pastor y como hombre y como peruano y como persona de defender y proteger a la mujer siempre”,

PreviamenTe, el Arzobispado de Lima emitió un comunicado oficial y una nota de prensa la cual reproducimos a continuación:

Ante las interpretaciones que han surgido en las redes sociales y en algunos medios de comunicación sobre las palabras del Cardenal Juan Luis Cipriani en el programa de “Diálogo de fe” del sábado 30 de julio, que se trasmite en RPP, se debe aclarar lo siguiente:

1. Nada justifica una agresión a una mujer.

2. El Cardenal pidió a los Medios de Comunicación mayor responsabilidad en su presentación de la imagen de la mujer. La distorsión que hacen al presentar a la mujer, con reiterada frecuencia y en cualquier horario, como un objeto sexual es inaceptable. La cosificación de la mujer es una de las causas de la creciente violencia. Asimismo el Cardenal reitera su firme rechazo a la violencia contra las mujeres.

3. El Cardenal pide a los Medios de comunicación a que no expongamos a nuestros niños y niñas a estos depravados sexuales.

4. Denunciemos con firmeza estas campañas que buscan tergiversar el mensaje de la Iglesia que tiene como uno de sus principales principios la defensa de los más débiles, no sólo con palabras sino también con hechos,

6. El Arzobispo de Lima, lamenta que sus palabras hayan podido interpretarse erróneamente y hace un ferviente llamado a que se proteja a todas las niñas y mujeres del Perú.

DEFENDER LA VERDAD
La cuestión de fondo en sus declaraciones es el rechazo a todo lo que signifique la utilización de la mujer como mero objeto sexual, lo cual es una forma de violencia contra ella, así como también el rechazo a la idea errónea de que las personas pueden “decidir libremente” la identidad sexual, que muchas personas y organizaciones quieren imponer.

Los católicos defendemos la vida y la dignidad de la persona humana, defendemos la familia, así como también rechazamos todas las llamadas “ideologías de género” que contradicen la verdadera naturaleza y rol de varón y la mujer.

Del mismo modo, como periodistas y ciudadanos debemos ser fieles a la búsqueda de la verdad, sin tergiversarla ni mancillarla. Y por ese motivo expresamos nuestro respaldo al cardenal Cipriani.

Atte

Fr. Abel Pacheco Sánchez OFM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *