Actualidad

CANTIDAD DE FAMILIAS ENDEUDADAS DISMINUYE A 29%

Por: Johan Peter Ynga Palomino

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) destacó que el número de familias peruanas que hasta la fecha presentan demasiadas deudas se han reducido al 29% a diferencia de enero de este año en el que la cifra era de 34%. Esta situación ha cambiado debido a que las familias emplean el 37% de sus ingresos para cancelar las diversas deudas que tienen a largo plazo, incluso la población que está en el nivel socioeconómico A y B ha ido incrementando la cifra llegando al 39% según el ente emisor.

Dicho ente señaló que estos resultados se obtuvieron tras la encuesta realizada por IPSOS que agrupó a aquellas familias que estaban sobrecargadas de deudas y que destinan más del 30% de sus ingresos para cancelar sus deudas. Como se había mencionado, el ratio alcanzado por los sectores A y B es de 39%, mientras que el nivel E es de 28%. El crédito dirigido a personas registró un crecimiento anual de 9,9% en julio, cifra semejante al del mes anterior.

De esta manera, durante el mes de junio se redujo la tasa de morosidad a 3,08%, en julio fue de 3,04% debido a una mora menor en los créditos de consumo(los cuales eran de 3,84% en junio reduciéndose a 3,74% en julio) en especial de las tarjetas de crédito (de 5,02% a 4,94% en la misma etapa).

El BCR señaló que estos resultados se produjeron en un contexto en el que los ingresos reales de la Población Económicamente Activa (PEA) de la ciudad de Lima se han recuperado durante los últimos meses. Además según los datos de Instituto Nacional de Estadística e Informática, la tasa de PEA creció de 1,9% en el mes de junio a 2,8% en julio. La encuesta de IPSOS se realizó entre el 12 y 14 de agosto de este año en Lima considerando una muestra total de 445 personas de van de los 18 años a más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *