Actualidad

CADENA PERPETUA PARA ABIMAEL GUZMÁN Y PARA LA CÚPULA DE SENDERO LUMINOSO POR CASO TARATA

Antecedentes de la sentencia:

Crédito Diario “Perú 21”

“Cadena perpetua para Abimael Guzmán y para la cúpula de Sendero Luminoso por caso Tarata

Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Osmán Morote y otros siete miembros de Sendero Luminoso fueron condenados a la pena máxima por el ataque terrorista perpetrado el 16 de julio de 1992.

ACTUALIZACIÓN 17:40

Abimael Guzmán y los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso(entre ellos Elena Iparraguirre y Osmán Morote), fueron condenados a cadena perpetua por el atentado de Tarata perpetrado el 16 de julio de 1992.

Fue el Colegiado A de Sala Penal Nacional el que dictó la pena máxima contra el cabecilla de esta organización terrorista y contra los integrantes de la cúpula de la misma.

Los sentenciados son:  Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, Osmán Morote, Florindo Flores ‘Artemio’, Óscar Ramírez, María Pantoja, Laura Zambrano, Florentino Cerrón, Edmundo Cox y Margot Liendo.

Cabe precisar que el delito imputado es de terrorismo y que todos los mencionados fueron absueltos del delito de tráfico ilícito de drogas.

En el caso de Margot Liendo y Osmán Morote, quienes cumplían arresto domiciliario, fueron detenidos para ser trasladados a un establecimiento penitenciario a cumplir la cadena perpetua.

ACTUALIZACIÓN 17:20

La sentencia del caso Tarata también acredita el delito de narcotráfico contra la cúpula terrorista de Sendero Luminoso. De acuerdo con el fallo judicial, los narcotraficantes buscaron a esta organización terrorista para que les den seguridad y sicarios.

Sendero Luminoso aceptó la propuesta a cambio de dinero. Además, un testigo clave reveló que recibió un sobre del ‘Camarada Artemio’, terrorista afincado en la zona cocalera del Vraem, y este le dijo “aquí está mi aporte”.

ACTUALIZACIÓN 16:20

Tras casi cinco horas de haber empezado la lectura de sentencia contra Abimael Guzmán y los integrantes de Sendero Luminoso por el atentado terrorista en la calle Tarata, el Poder Judicial acreditó lo indicado por la Fiscalía sobre la responsabilidad de esta organización criminal en todo ataque perpetrado por sus organismos creados.

ACTUALIZACIÓN 15:30

Juan Orozco Barrientos , quien fue el autor material del atentado terrorista en la calle Tarata de Miraflores, ofreció un testimonio de suma importancia. ¿Qué fue lo que dijo? De acuerdo con él, Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso tuvieron responsabilidad en el ataque.

ACTUALIZACIÓN 14:00

“Este proceso no es un juicio político, sino que juzga la actividad criminal y destructiva de SL”, se sustenta en la sentencia por el caso Tarata que empezó a leerse desde las 11:30 a.m

Audiencia se desarrolla en la Base Naval.

Audiencia se desarrolló en la Base Naval. (Poder Judicial)

ACTUALIZACIÓN 13:30

Los jueces rechazan el pedido de los acusados del caso Tarata de desacreditar a los testigos presentados por la fiscalía en diligencias previas.

ACTUALIZACIÓN 12:50

El colegiado se reserva la sentencia del terrorista Moisés Límaco hasta que lo capturen. El procesado se fugó a Francia pesar de tener impedimento de salida del país.

ACTUALIZACIÓN 12:00

En estos momentos se da lectura de la sentencia a cúpula de Sendero Luminoso. Tribunal ha advertido que no se tolerará ningún acto de indisciplina en la audiencia.

Cúpula central de Sendero Luminoso.

Cúpula central de Sendero Luminoso.

NOTA ORIGINAL

Este martes, el Poder Judicial  dictará sentencia a la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado con coche bomba en la calle Tarata, en Miraflores, ocurrido en 1992 y donde murieron 25 personas.

Han pasado 26 años de aquel fatídico 16 de julio de 1992. Un día negro en donde el terror invadió el corazón de la capital, que vio cómo 400 kilos de anfo y dinamita destruían los sueños de 25 personas.

Además de los muertos, el ataque descomunal dejó 155 heridos y un escenario desgarrador con sangre, polvo, dolor y destrucción en la calle de uno de los distritos más importantes del país.

Día D: Caso Tarata llega a su fin tras 26 años de búsqueda de justicia [TESTIMONIOS]

Dos meses después del ataque, Abimael Guzmán, el tenebroso cabecilla de la organización terrorista, fue capturado en una residencia de Surquillo con parte de su cúpula. Su caída significó el derrumbe de la organización terrorista y la posterior captura de otros mandos importantes.

DÍA D

El colegiado A de la Sala Penal Nacional dictará hoy sentencia contra Abimael Guzmán y otros 11 cabecillas de Sendero Luminoso. El Ministerio Público pide para el líder terrorista y su cúpula la pena de cadena perpetua,al considerarlos autores mediatos del ataque perpetrado.

Los procesados son Abimael Guzmán , Elena Yparraguire, María Pantoja, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, y Florindo Flores Hala “Artemio”.

Asimismo, Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville, Florentino Cerrón Cardoso, Elizabeth Cárdenas Huayta y Moisés Limaco Huayascachi.

Para el procurador antiterrorista, Milko Ruiz, las pruebas para condenar a los cabecillas senderistas son sólidas.

Según advirtió, el Comité Central de Sendero Luminoso, al cual pertenecen todos los procesados, determinó como sus métodos terroristas el aniquilamiento selectivo, las acciones de sabotaje, los enfrentamientos y la agitación y propaganda. El caso Tarata fue una acción de sabotaje.

DATO:

El terrorista que no cumplirá la eventual sentencia será Moisés Límaco, alias ‘Ramiro’, quien, como reveló Perú21, se fugó del país el 11 de junio pese a tener impedimento de salida. El juicio se inició el 14 de febrero de 2017 e incluye la acusación de narcotráfico.”.