Economía

AUMENTO A MAESTROS LIMITARÁ ESPACIO PARA OTRAS MEJORAS SALARIALES

Según el Diario El Comercio, Alonso Segura, ex ministro de Economía, advierte que será imposible cumplir con elevar la participación del sector Educación de 4% a 6% del PBI.

El gasto destinado a las remuneraciones del sector público ascenderá en el 2018 a S/44.452 millones, un aumento anual de casi 2,5% en términos reales.

Con ese incremento, el Ejecutivo deberá financiar varios compromisos, como el aumento salarial a los maestros y las mayores remuneraciones en el sector salud, así como los cambios en las pensiones de militares y policías aprobados por el Congreso.

“Esto debería estar ‘comiéndose’ todo el espacio que [el Gobierno] tenía pensado para el 2018”, afirma el ex ministro de Economía Alonso Segura.

El acuerdo formal suscrito con los maestros –subir la escala mínima a S/2.000– generará un arrastre hacia arriba en el resto de escalas. Este tendría efecto inmediato, por lo que se manifestaría desde noviembre, explica el economista.

“Esto puede complicar el presupuesto del 2018, pero visto en un horizonte multianual, tiene espacio para incorporarse. Genera rigidez, pero puede manejarse”, dice.

Sin embargo, advierte que, según sus cálculos, será imposible cumplir con elevar la participación del sector Educación de 4% a 6% del PBI y con aumentar hasta una unidad impositiva tributaria (S/4.050) la primera escala salarial de los maestros.