Ciencia y tecnología

ATENCIÓN A LOS TRANSGÉNICOS

¿Qué es un genoma humano?

Parece que ya se están olvidando de los transgénicos y los problemas que pueden ocasionar su consumo, gran parte de países sudamericanos, por ejemplo siembran soya o soja como algunos le dicen, y sin ningún control lo comercializan a otros países como el nuestro, en forma de aceite o de harina.

Ya pasó la fiebre por el consumo de este cereal, que ahora lo ven como natural. Hay países que han prohibido el uso de alimentos modificados, pero en el Perú se puede hacer todo, esperemos que el nuevo gobierno del Dr. Pedro Pablo Kuczynski, ponga orden a este tipo de cultivos.

Hubo un intento para modificar nuestra papa por ejemplo, ya estaremos viendo poner el gen de un pescado a nuestra papa amarilla. Por parte del Congreso y si nos nos equivocamos hace más de 4 años años dieron un plazo de 10 años para volver a tocar el tema de los transgénicos seguramente para comercializarlos libremente. Que dice el Ministerio de Salud y de Agricultura respectivamente.

El estudio de los transgénicos es uno de los temas más polémicos e interesantes, porque no sólo tiene que ver la parte científica, sino la política y la económica.

Estos estudios no sólo comprenden la medicina, sino también el área de alimentación, de la industria y de la ciencia, o sea todo lo que se conoce como biotecnología. En la actualidad la información contenida en los genes, ha sido decodificada en su mayor parte.

El genoma es el material genético en el cuerpo humano, es decir, el ADN y sus genes, tiene unos 35 mil genes, distribuidos en los 23 pares de cromosomas de la célula.

Los científicos estudian el código genético, para ampliar su visión sobre el hombre, tanto en su desarrollo corporal y síquico como en su evolución.

Su relación con los alimentos transgénicos:

Los hechos científicos han demostrado, que es urgente una prohibición inmediata en todo el mundo, a la fabricación de genes vivos que no existían en la naturaleza.

Los alimentos genéticamente diseñados que contienen genes derivados de cerdo, peces, insectos, virus y bacterias ya está apareciendo en los mercados  como el maíz, la soja, productos lácteos, levadura, aceites, trigo, tomates etc. (año 2007)

El gobierno permite su venta, sin advertir al público mediante el etiquetado de los productos, sobre el peligro de su consumo, muchos científicos genéticos afirman que estos alimentos dañarán permanentemente la salud, porque la manipulación caprichosa del modelo genético de la vida, ocasiona nuevas enfermedades y debilidades.

Hasta la fecha, dada la complejidad del código genético, incluso en los organismos muy simples como las bacterias, nadie puede predecir los efectos de introducir nuevos genes en cualquier organismo o planta, ni el alcance de los nocivos efectos para la salud, sobre  cualquier persona que los ingiera.

El cultivo de tansgénicos, ocupa grandes extensiones de terreno y solamente se puede cultivar un solo producto, por eso se llaman monocultivos, se caracterizan porque producen degradación en la tierra, resistencia a los herbicidas, desaparición de los insectos beneficiosos como los polinizadores, entre otros efectos muy perjudiciales para el medio ambiente.