Actualidad

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DENUNCIA A ACUÑA POR PLAGIO EN TESIS

Por: Johan Peter Ynga Palomino

El ex postulante a la presidencia, César Acuña, recibió una denuncia penal en España por presuntas irregularidades en la tesis doctoral que presentó a la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La Asociación para la Prevención y Estudios de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) presentó este caso el 1 de agosto ante la corte española.

El documento entregado en Madrid cita las notas publicadas por los medios peruanos así como el último pronunciamiento de la universidad española, la cual continúa con las investigaciones al respecto. Como se recuerda, seis meses después de que César Acuña fuera denunciado por el supuesto plagio en su tesis doctoral, la UCM señaló en un comunicado el hallazgo de deficiencias e irregularidades en la investigación que había realizado el líder de Alianza para el Progreso para optar por el grado de doctor en educación.

El informe señala que el ex candidato incorporó en algunas partes de su trabajo, textos de otros autores sin aplicar los criterios que se exigen para ello, como citar al autor y las fuentes de las cuales obtenía la información, en otras palabras, no aplicó la metodología científica asumiendo dichos textos como suyos. A inicios del presente año, fueron presentadas las evidencias del plagio, no sólo habían sido textos breves sino hasta copias de páginas completas.

Cuando las pruebas lo comprometían, Acuña se defendió argumentando que todo se trataba de una campaña de desprestigio para impedir su candidatura a la presidencia. Sin embargo, varias semanas después, una investigación del diario El Comercio reveló que también había plagiado un libro entero del autor peruano Otoniel Alvarado Oyarce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *