Actualidad

ARROZ IMPORTADO CAUSA CRISIS A PRODUCTORES PERUANOS

Por: Johan Peter Ynga P.

El presidente de la Asociación Peruana de Molineros (APEMA), Luis Gasco Arrobas, explicó que la producción local de arroz disminuyó en 25% este año debido a las ventas del cereal importado de la India, China y Tailandia. Un total de 150 mil productores están afrontando una crisis económica debido a la competencia extranjera cuyos bajos precios empiezan a abarcar con mayor fuerza el mercado peruano además de no contar con los recursos suficientes para competir con ello.

Gasco Arrobas manifestó que el principal problema que impide el aumento de las ventas locales del cereal en nuestro país es el precio de referencia del Sistema de Franja de Precios. Ya que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) actualizó los precios de tal forma que sólo está favoreciendo a la importación del arroz mas no a la producción nacional del mismo.

Explicó que con esta medida se está dando libre paso al ingreso y venta de arroz importado de Tailandia por ser más barato desplazando así a un 80% de pequeños productores de nuestro país que no pueden competir con los bajos precios que ofrece. Este problema comenzó desde el 2016 cuando se registraron 260 mil toneladas métricas de arroz importado y se agravó en los primeros meses de este año con la caída de la producción nacional.

Por último, indicó que antes los importadores tenían que pagar entre 100 y 150 dólares por una tonelada de arroz importado, sin embargo, con las nuevas modificaciones realizadas a los precios de referencia, hoy en día ya no se pagan aranceles es por ello que solicita al ministro de Economía hacer cambios en la tabla de precios para evitar que se produzcan nuevas marchas en las calles, esta vez, teniendo como protagonistas a los productores nacionales de arroz.