Salud

ANTIBIÓTICO CAUSÓ QUE VARIOS PACIENTES PERDIERAN LA VISIÓN

Por: Johan Peter Ynga P.

Un grupo de 20 personas tienen problemas de ceguera temporal en uno y ambos ojos,  por el suministro de un medicamento cuando fueron intervenidos quirúrgicamente en el Instituto Peruano de Oftalmología en Piura. Según investigaciones, la pérdida de visión se generó debido a la aplicación del antibiótico Avastin (Bevacizumab) que se inyecta en el ojo para desacelerar la pérdida de la vista pero el resultado fue todo lo contrario.

Es por ello que el representante de la Defensoría del Pueblo, llegó a la ciudad de Piura, para certificar la situación de los afectados. César Orrego Azula, titular del organismo en la Región, indicó que se atenderán de forma personalizada a los pacientes y se descubrirán las causas de este problema. De acuerdo a las víctimas, la dificultad en la visión empezó el domingo pasado, pero algunos tuvieron molestias desde el lunes. Por ello, 18 de los afectados fueron internados en el hospital Cayetano Heredia y los otros dos pertenecen a otras regiones que deberán seguir el tratamiento.

Orrego Azula, informó que algunos están superando el dolor de ojos pero que aún no pueden ver mientras otros tienen ceguera en uno y en ambos ojos. El director del IPO, Luis Sulca Adrianzén, está coordinando con los hospitales Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati de Essalud de Lima para que evalúen los casos. De esta forma serán operados para que no pierdan la visión por completo y todos los gastos serán asumidos por el IPO. Los tres primeros pacientes serán trasladados a Lima por sus fuertes dolencias que presentan en la vista.

Orrego Azula señaló que según versiones del director del IPO, hace 8 años se dejó utilizar el medicamento Avastin porque se presentaron 6 casos en ese tiempo. Sin embargo, también se refirió que hace dos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de una dosis y por ello terminó suministrándose. Aclaró que ante los casos de ceguera se acordó suspender el uso del antibiótico hasta confirmar las causas del problema visual de los 20 pacientes afectados.

Por último, aseveró que se realizarán auditorías para cada caso y se obtendrán los resultados en 20 días y para ese entonces el Ministerio Público debe intervenir para determinar todas las responsabilidades.