Dr. José Esquerra La Torre

ABORDANDO EL TEMA DE LA PERSONALIDAD UNIVERSAL DE LA UNIVERSIDAD Y SU PONDERACIÓN SOCIAL E HISTÓRICA TRASCENDENTE

015-04-07 23:44:09

Dr José Esquerra e Hija Kiara Esquerra en programa telivisivo.

Soy un apasionado de los sistemas educativos creativos orientados a la investigación, agradeciendo a la Directora: Lic. Moraima Rojas B. por invitarme a participar y compartir con Uds. algunas líneas que son análisis educativo social y otras que son de puro sentido común que puede serles útil pero a su vez podrían discrepar, y esta acción nos va a enriquecer, por lo tanto les voy a dejar un correo electrónico para sus comentarios, preguntas y brindarles sus respuestas agradeciendo de antemano su gentil atención.

Hace más de una docena de años escribí un artículo sobre el significado de la esencia de la universidad y su compromiso con la Sociedad en forma universal, pregunta que me hacía como docente universitario para ubicarme dentro del contexto del docente, y luego como responsable de la Dirección académica universitaria, para ubicarme dentro del contexto de la sociedad.

Voy a abordar el tema de la personalidad de la universidad en forma universal y su responsabilidad histórica trascendente con los tiempos y sus espacios, voy a hacerme la misma pregunta que me hice hace más de 14 años.
¿Cuál es su esencia más peculiar de la universidad a pesar de los cambios y fenómenos que la acontecen?
La respuesta desde el punto de vista social y humanista es esa esencia que la distingue y la caracteriza a la universidad es el “ejercicio de la razón en libertad”
Es decir libertad para pensar, investigar, estudiar, soñar, ilusionarse, idealizar, esta libertad inteligente y responsable, libertad donde impere la razón el razonamiento, pero también impere disciplina y el orden personal e institucional, teniendo como emblema los valores humanos.

En consecuencia no se puede concebir universidades de partidos políticos, confesionales o de sectas porque cada alumno puede profesar un credo, una ideología como persona individual, si hablamos de libertad responsable entonces pensaremos que estas prácticas individuales no comprometen el espíritu libre de la universidad.

Conocedores que es necesaria y saludable la inversión privada en la educación superior, pero que no se puede concebir imposición curricular o censura del ejercicio libre de catedra, porque esta conducta, seria contra la evolución histórica de la universidad cuya existencia y personalidad superó a las escuelas antiguas por sectarias e individualistas, como fueron la escuela pitagóricas, la academia platónica, el Eliseo aristotélico, en los que todos los discípulos tenían que ser platónicos, aristotélicos, pitagóricos, etc. Esto conllevó a destronar en la época medieval, con un fanatismo enfermizo que podemos enumerar con algunos ejemplos para mejor comprensión. Obligaron a retractarse públicamente a Galileo cuando sostuvo su teoría heliocéntrica en oposición al egocentrismo de Tolomeo por sus discípulos.

Cuando quemaron vivo al médico español Miguel Servet descubridor de la pequeña circulación pulmonar, o también cuando condenaron a Giordano Bruno, por sus afirmaciones teológicas a morir en la hoguera por sus ideas, calificadas como hereje así podemos seguir dando ejemplos del pasado. En nuestros tiempos también subsisten intolerancias, fanatismos, existe la indiferencia educativa por parte de las autoridades cercanas al estudiante, el mejorar su poder económico Institucional sin aportes académicos, que se contradicen con el espíritu de exigencia, en el uso de la razón, en orientar a la investigación al estudiante para formar la personalidad universitaria, para asumir los retos y exigencias de la sociedad.

Las universidades son por excelencia los cultivadores de la libre razón, cuando esta se comienza a practicar en su real dimensión, a través de sus docentes estimulando a los alumnos, entonces podemos decir que es el antídoto más efectivo ante todo fanatismo autoritario extremismo dentro del claustro universitario, como fuera de él, es por ello de necesidad imperiosa que la esencia universitaria se practique por el bien de la salud social del País. Contemplando para ello la exigencia académica cuya proyección de sus egresados dejará un sello de prestigio capaz de resistir cualquier control de calidad.

Estamos en la sociedad del conocimiento, el reto de los docentes es tener la capacidad de dar respuestas y los cambios que necesita el estudiante para estar inmerso con la necesidad del mercado laboral, con mucha capacidad de investigación académica, y cambiar los conceptos tanto familiares como estudiantiles.

El reto de las autoridades es saber elegir sus docentes.
Una universidad pequeña con Buenos docentes creativos se convierte en una universidad que atrae miradas, es decir atractiva a la sociedad.

En nuestro siguiente artículo trataremos de absolver algunas interrogantes que se plantean los padres de familia. Ejemplo:
Cuando un hijo(a) ingresa a un centro de estudios superior es una gran alegría para la familia del hogar, sienten que su hijo(a) va en camino a realizarse, y que su hogar va a mejorar esa es la percepción que tienen, pregunto:
¿Cuánto mejora un hogar familiar (desde el punto de vista social, educativo, responsabilidad familiar….) cuando un hijo ingresa a la universidad o Instituto?
Los padres por lo general les piden a sus hijos que aprueben el ciclo por los costos altos y el factor tiempo, esto es muy común en la estructura cultural familiar. ¿Por qué esta costumbre?

Los estudiantes antes de empezar el ciclo ya se averiguaron cuáles son los cursos y/o docentes más “trancas”, donde hubo mayor cantidad de desaprobados, y así evitar a estos docentes, buscando la ruta para aprobar el curso, es común en los conceptos de aprendizaje de los estudiantes. ¿Por qué esta costumbre?
El estudiante suele comentar de sus docentes, el profe exige mucho pero sabe poco, por que será.
¿Porque, el estudiante no conoce, como aprendió su profesor, sino repite lo que su profe sabe?
Ampliaremos estas interrogantes deseando intercambiar conceptos con Ustedes.

ATTE
Dr José Esquerra La Torre.
Josesquerra @yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *